Talentos de renombre, y una nueva camada de actores y actrices, formarán parte de esta gran… película.
Alboroto, risas burlonas, canciones, colores vivos y opacos, donde los anhelos se muestran en el espejo de los sueños inconclusos, que luchan por sobrevivir con su defectos, virtudes y fantasmas internos dentro de una vecindad, son algunos de los tópicos; que podrán disfrutarse en la opera prima “Vimazoluleka”, escrita por el gran dramaturgo y director teatral Levy Rossell Daal, el cual hoy; traslada ese baúl de circunstancias cotidianas a la gran pantalla. En este reportaje, viajaremos por la historia y sorpresas de una novedosa propuesta cinematográfica con alma…universal.
Del teatro al cine
Si de historia se trata, indudablemente que el camino de éxitos y vivencias inmersos en “Vimazoluleka”, primera obra teatral que montó el polifacético director y actor Levy Rossell en el Ateneo de Caracas, es uno de los platos fuertes que ha marcado a esta creación. Así lo demuestran, las exitosas presentaciones que tuvo esta gran pieza, con salas repletas en el Aula Magna de Caracas y otros importantes sitios culturales, no solo en nuestro país; sino en otros escenarios internacionales como el “Off- Broadway de Nueva York”, donde dicha obra, estuvo haciendo gala durante cinco meses, demostrando que este guión universal, ha dejado importantes huellas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Pero más allá, del impacto causado en el pasado sobre las tablas, hoy el escenario de la gran pantalla a nivel nacional, se viste de fiesta, por el traslado de esta importante obra al mundo del cine, siendo el primer musical, donde más de 700 personas, entre productores, personal ejecutivo, músicos y una importante presencia de reconocidos artistas de renombre, sumados a una nueva generación de talentos venezolanos, oriundos de diversas regiones del país, serán los(as) protagonistas de esta historia, realizada con un presupuesto de siete millones de bolívares, donde un gran número de accionistas, son los mismos actores y actrices que hoy forman parte de esta historia. Esta estrategia comercial, ha sido tal vez, uno de los puntos resaltantes de este proyecto hoy culminado, el cual; ha dejado como ejemplo, una nueva y creativa forma de mercadear y hacer cine en nuestro país.
Mirla, El Moreno Michael
y muchas sorpresas…
Y hablando de cine y talentos, es precisamente este universo de personajes, los que le dan vida a una historia, coproducida por la empresa que maneja Benjamín Rausseo, el conocido “Conde del Guácharo”, la cual podrá ser vista a mediados de febrero de 2015 aproximadamente, donde las emociones a flor de piel, renacen dentro de la convivencia que emerge, en un vecindario lleno de vicios y máscaras. Para tal fin, dicha trama, dirigida a nivel actoral, por el ya nombrado Levy Rossell Daal y a nivel fílmico; por el talentoso Mauricio Odremán, junto a un equipo humano y técnico de connotada experiencia, cuenta además; con un tren de destacadas personalidades del ámbito artístico, como la primerísima Mirla Castellanos, Manola García Maldonado, el popular Moreno Michael, el destacado actor Alejo Felipe, entre otro grupo de grandes talentos, representados en su mayoría, por una nueva generación novel de actores y actrices, desde niños hasta personas de avanzada edad, que tuvieron la oportunidad de demostrar su carisma y versatilidad actoral dentro de una producción cinematográfica; distinta a cualquier otro trabajo audiovisual, hecho en nuestro país. Para lograr esto, dicha película; circula su energía actoral, con escenas donde la música, la voz y los sentimientos se aglutinan, algunas con un toque entre el amor y el anhelo, otras con un tinte divertido, jocoso y lujurioso, terminando con unas imágenes crudas, donde el impacto visual es inminente, no sin antes; dejar espacio para la reflexión, donde la esperanza pese al caos oscuro, brilla como un lucero. En fin; todo un compendio de situaciones expresadas, en el amplio y convulsionado universo de… “Vimazoluleka”.
Un tributo a la amistad
-Profesor Levy Rossell, ¿muchas personas se estarán preguntando, de donde proviene el nombre de Vimazoluleka? ¿Podría usted descifrar esa incógnita?
-El título de “Vimazoluleka”, nace como un tributo a la amistad, ya que el mismo, aglutina mi nombre y el de mis grandes compañeros (as) de estudio de aquella época, tales como Vicente Amengual, María Angelina Rodríguez, Zobeida Ramos, Luis Kolster y Carlos Hernández. En este sentido, utilice ese fonema lleno de grandes valores, para titular esta comedia con tinte universal
Puro talento
Luis Blad
luisblad@gmail.com