Fervorosos esta preparando la tradicional actividad este grupo de personas junto a vecinos, a fin de llevar felicidad y música a cada hogar del condómino para llenarlos del espíritu decembrino
En la urbanización Altos I de Guatire, en el municipio mirandino de Zamora, residentes se preparan para disfrutar el Parrandón Navideño de la familia Gutiérrez, quienes con alegría se presentaran de casa en casa este 21 de diciembre a las 7 y 30 de la noche, para llevar el espíritu navideño a todos los hogares, comenzando su ruta en un encuentro frente al condominio, exactamente en la entrada «D».
Para hablar de la Parranda de la Familia Gutiérrez y sus allegados, se hace imprescindible recordar sus orígenes -en el Barrio Unión de Petare- aproximadamente el año 1959, cuando al hermano mayor Francisco Gutiérrez “Pancho”, se le ocurrió la idea de ir de casa en casa cantando aguinaldos.
Como instrumentos contaban con un cuatro, un par de maracas, un plato de peltre, un cilindro de termo como charrasca y varios tobos plásticos haciendo de tambores; como eran niños, en cada casa recibían, además de los aplausos, hallacas, pan de jamón, dulces, caramelos, entre otros. En el año 1960, la señora Fernanda Machado, congregó en el conjunto a Los Parranderos del Carpintero, y junto a su papá, Cruz Machado, confeccionaron dos tamboras y un furruco. Dentro de los recuerdos de la familia Gutiérrez está que entre las integrantes del coro femenino se encontraban Rita y María Carlota “Tata” y entre los músicos Pancho, que era uno de los cuatristas; Gregorio “Gollo” era furruquero y “Mingo” el más pequeño de la familia de 7 años se aplicaba con los tambores.
Cuando desaparece este grupo, siguieron a pesar de todo con la parranda dirigida por Pancho, hasta los años setenta, cuando abandona la parranda por sus compromisos con su grupo de salsa, La Era Latina, y es cuando surge el Grupo Juventud Organizada y Alegre “JOYA”, allí es cuando comenzó Roberto Hernández a dirigir la parranda, la cual visita casi todos los sectores del Barrio Unión.
En el año 1986, Roberto se muda a la urbanización La Virginia, en Santa Lucía y ese mismo año comienza la parranda en ese lugar; en el año 2005, iniciaron la parranda en los Altos I en Guatire, donde realizan un recorrido por cada uno de los edificios del conjunto residencial cantando variedades de aguinaldos y parrandas, donde reciben aplausos, pero también hallacas y caramelos para los niños, entre otros obsequios.
En el 2013 debutaron en Caucagua, específicamente en la residencia Los Robles, dirigida por Juana y Nina, cumpliendo esta tradición decembrina ya mas de de 50 años parrandeando sanamente con el fin de unir cada año más a las familias.
Esta familia parrandera aprovecho la oportunidad, para formular la invitación a todos aquellos cercanos a la urbanización Altos I de Guatire, para que disfruten de las presentaciones de una alegre y gozosa parranda, que llevara la navidad a todos los hogares de la zona.
Daniela J. Hernández R.
Danielajosehernandezreyeslv@gmail.com
Twitter @DanielaJReyes