Los lugareños piden al Cicpc del Tuy desarticular a los grupos hamponiles en pugnas, pues temen ser víctimas fatales de las balaceras que éstos sujetos protagonizan a cada momento
“Vivimos en zozobra”, así se expresaron algunos vecinos de las zonas II y V de la parroquia Las Brisas de Charallave al referirse a la lucha que existe entre tres grupos delictivos por el control de algunas “plazas” para la venta de droga; cuyos sujetos además se les relacionan con varios delitos como el robo y hurto de carros y atracos a unidades de pasajeros.
Los testimonios recabados por el equipo del Diario La Voz que recorrió Las Brisas señalan que los hampones están agrupados en las bandas conocidas como “Los Menores”, “José Antonio” y “Los Rapiditos”. La primera y segunda operan en la Vereda Tropical y El Final de la zona II, mientras que la otra tiene su radio de acción en el sector La Defensa de la zona V.
La banda de “Los Menores” la integran “El Diente”, “Gustavito”, “El Víctor”, “El Juampi” y otros tres pillos de alta peligrosidad, mientras que el grupo que comanda “José Antonio”, lo componen “El Félix”, “El Veni”, “El Tato”, “El Quemao” y “Toñito”, quien está preso por su presunta participación en un crimen.
Los tres grupos también son señalados de vender droga. Algunos vecinos se atrevieron a decir que la distribución están “legalizada”, ya que “muchos policías saben dónde y quién vende los psicotrópicos y nada hacen”.
Plomo va y
plomo viene
Rosa, nombre ficticio de una vecina, dijo que las balaceras entre “Los Menores” y “José Antonio” contra sus archienemigos, “Los Rapiditos”, son a muerte. “Ellos se echan plomo de arriba a abajo y viceversa”, contó la mujer, quien además señaló que los intercambios de disparos generalmente ocurren los fines de semanas.
Reveló que muchas familias han sido obligadas a abandonar sus inmuebles, puesto que así lo han impuesto los antisociales, mientras que otras se han mudado ante la peligrosidad que representa vivir en el sector.
Potentes armas
Los delincuentes de Las Brisas, a juzgar por lo narrado por los vecinos, poseen potentes armas de fuego, grandes cantidades de cartuchos y granadas. Los residentes de esta zona piden a los entes de seguridad del Estado (GN, Iapem, Policía Municipal) desarticular a estas organizaciones delictivas, ya que temen por su seguridad y la de sus hijos. Aspiran vivir en paz.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz