El Secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director de Protección Civil regional, Víctor Lira, pidió a los ciudadanos prudencia y responsabilidad a fin de evitar hechos lamentables durante la temporada decembrina.
«En esta época son comunes los accidentes de tránsito, quemaduras o lesiones por artificios pirotécnicos y los incendios en los hogares, los cuales cobran muchas vidas, por lo que desde este organismo exhortamos a los mirandinos a ser prudentes, responsables y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que ocurran situaciones de emergencias”, expresó.
Indicó que dentro de las recomendaciones básicas están la revisión de las conexiones eléctricas. “No se debe sobre cargar las regletas y tampoco utilizar extensiones que tengan empates, ya que muchas veces ésta es la causa principal de los incendios. Las luces de los arbolitos, nacimientos u otros adornos se deben desconectar en la noche antes de dormir o cuando las personas decidan ausentarse de su hogar”.
Lira añadió que, por lo general, durante la celebración de Navidad y Año Nuevo, las personas suelen olvidarse de la cocina, por ello considera necesario verificar que las hornillas estén apagadas. “Si van salir de viaje, deben cerrar las válvulas de gas y apagar las brequeras”.
En cuanto a los fuegos artificiales recordó que deben usarse con precaución para evitar quemaduras, lesiones y en casos extremos amputaciones, especialmente en los niños. “Las mascotas también se ven afectadas por los artificios pirotécnicos. Algunas de las reacciones que presentan con las detonaciones son nerviosismo, taquicardia, perdida del sueño o impresión de que van a morir”, dijo.
Accidentes
Por otra parte, el director general de PC Miranda señaló que la mayoría de los siniestros viales ocurren principalmente por el irrespeto a las normas de tránsito y la alta ingesta de alcohol. “Reiteramos el llamado a quienes tienen la responsabilidad de ir al frente del volante a conducir con precaución, no exceder los límites de velocidad, evitar cruces o maniobras que pongan en riesgo su vida y la de sus acompañantes”.
Finalmente exhortó a aquellas personas que tienen previsto viajar, revisar con antelación las condiciones de su vehículo con la intención de detectar a tiempo cualquier desperfecto mecánico.