Los bonos venezolanos caían fuertemente el lunes en línea con los mercados de la región, ante las preocupaciones por la caída de los precios internacionales del petróleo que tocaban mínimos de cinco años y medio.
En los últimos meses, los papeles venezolanos se han desplomado en medio de temores a que el país Opep no cumpla con el pago de su deuda, luego de que el barril de crudo -su principal producto de exportación- retrocedió más de un 40 por ciento desde junio presionando los ingresos del país sudamericana.
El bono Global 2027, referente de la deuda venezolana, retrocedía un 2,7 por ciento y se cotizaba a cerca de 40,5 puntos a las 1930 GMT, con un rendimiento superior a un 25 por ciento, según datos de Thomson Reuters.
Por su parte, el precio del bono Pdvsa 2022, seguido de cerca por su elevado cupón, también retrocedía el jueves un 5,6 por ciento para cotizar entre 41,100 y 43,10.
Los mercados financieros latinoamericanos se hundieron el lunes ya que las preocupaciones por la caída de los precios del petróleo hicieron que los inversores huyeran hacia la seguridad del dólar.
A pesar de los bajos precios y en medio de una alta inflación y crisis de abastecimiento, el presidente Nicolás Maduro dijo el domingo que no tiene “apuro” para incrementar los precios de la gasolina más barata del mundo, que le cuesta a su gobierno 12.500 millones de dólares anuales.
Maduro, tampoco se refirió a la unificación de los tres tipos de cambio, sugerida por Wall Street, para apuntalar la economía y acabar con la sequía de divisas que ha llevado al dólar en el mercado paralelo a casi 30 veces el tipo de cambio oficial.
Analistas creen que el mandatario ha sido reacio a tomar medidas económicas temeroso por una baja de su popularidad, que en noviembre llegó al 24,5 por ciento, según una encuesta de la firma local Datanálisis.