El baloncesto masculino topará con Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico. Y al femenino le tocarán Argentina, Cuba y Canadá
Se esperaba, dado que en la cita estará la élite del baloncesto continental. El compromiso de los Juegos Panamericanos –que tendrán como sede a la ciudad canadiense de Toronto-, incluye competencia frente a calificados quintetos, que pondrán a prueba la evolución de unas selecciones vinotinto este año con satisfactoria proyección.
De acuerdo con los anuncios realizados ayer, el combinado masculino integra el grupo A junto a Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil. El femenino, por su parte, topará inicialmente con Argentina, Cuba y el anfitrión Canadá.
El equipo masculino de Venezuela logró este año reeditar la hazaña de sus predecesores en Valencia 91, al conquistar el título suramericano en el certamen efectuado en Margarita. Fue una dura lucha, en la cual el equipo, dirigido por el argentino Néstor García, mostró cuánto ha evolucionado y ganó merecidamente, alcanzando en el camino la clasificación para los Panamericanos. Se adelanta, eso sí, que para Toronto habrá una competencia aún más difícil, pues Brasil presentará un equipo más poderoso que el de la isla, aparte de la conocida fortaleza de los borinqueños y de los estadounidenses, estos ostentando hoy los títulos Mundial y Olímpico.
Se ha adelantado que el certamen de la LPB, que comenzará en febrero, concluirá con suficiente tiempo para los entrenamientos de la selección, y se ha hablado sobre la posibilidad de adelantar aún más la fecha pues, como en las ocasiones inmediatas, los venezolanos harán parte de su preparación en el exterior. Es de esperar, además, que los trabajos preparatorios comienzan antes de la finalización de la liga profesional.
En cuanto a la selección femenina, que clasificó gracias a su tercer lugar suramericano, igualmente tendrá un duro compromiso, pues bien conocida es la capacidad de argentinas y cubanas, adicionándose a la preparación de las canadienses el hecho de ser sede.
Al igual que sus pares del masculino, las muchachas deberán cumplir una exigente preparación, seguramente bajo la dirección de Oscar Silva, el exitoso técnico larense. Los partidos preparatorios, el programa general, exigirá asimismo el respaldo de las autoridades deportivas, dado su alto costo.
Será oportunidad, además, para que entre en funcionamiento con las selecciones el centro de preparación anunciado en La Rinconada, donde ya hace cierto tiempo se aprobó que El Poliedrito sería la sede del baloncesto, solo que jamás cumplió funciones como tal.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN