Según la opinión del también profesor de la Universidad Católica Andrés Bellos (Ucab), ante la caída del precio del petróleo, el Gobierno Nacional se verá obligado a financiarse por la emisión de bolívares del Banco Central de Venezuela (BCV)
El pasado martes se aprobó el presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal para el año 2015, y desde su propia concepción (con el voto salvado de la bancada de la oposición) ha sido centro de controversias: el financiamiento del Estado, el calculo de la inflación y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y los montos en los que se distribuirá el gasto son algunos de los temas centrales, algunos recurrentes, que abarcan el debate.
En opinión del economista José Guerra, el calculo del Presupuesto Nacional para el año venidero “no dice nada” y sufre de una serie subestimación de los indicadores económicos de la realidad venezolana actual.
“Lo que ha ocurrido con el calculo del presupuesto para el 2015 es que se ha hecho una excesiva subestimación de los indicies de inflación, de crecimiento del Producto Interno Bruto y de los precios del petróleo”.
Recordemos que la el presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó el proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio del año 2015, aprobado por la Asamblea Nacional, con el voto salvado de la bancada de la oposición.
El proyecto contempla un gasto inicial por 741,7 millardos de bolívares, prevé un incremento de 34,21 % con respecto al pasado año, monto que representa el 21,6 % del Producto Interno Bruto nominal estimado, y fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril.
Las cifras chocan
En el presupuesto se contempla una inflación que ronde entre el 25 y 30%, así como un crecimiento de PIB del 3%. El tipo de tipo de cambio oficial se estima que permanecerá a 6,30 bolívares por dólar.
Por el contrario, en opinión de Guerra, estas cifras se contradicen con los números que la dinámica de la economía venezolana ha venido mostrando en los últimos años.
“Es irreal creer que la inflación en el 2015 va a ronda el 30% cuando este año, hasta donde se han publicado las cifras, ya ronda el 73% y una escasez que ronda el 30%, y mucho menos con la actual caída de los precios del petróleo”, explicó el también profesor de la Ucab. “Si no se toman las medidas adecuadas en los próximos meses, Venezuela se acerca a un escenario de altísima inflación: que no se extrañen si nos espera una inflación de tres dígitos en el 2015”.
En cuanto al calculo del PIB, suma total de todos los bienes y servicios producidos por el país, Guerra estima que, a consecuencia de la caída en los precios del petróleo a nivel internacional, que ha pasado de cerca de 100 dólares por barril a 60, va a provocar que se agudice la recesión que atraviesa Venezuela.
Acciones futuras
-En los últimos años el Gobierno Nacional ha financiado su gestión a través de dos vías: el presupuesto propiamente dicho y los créditos adicionales. Ante la caída de la cotización del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado, ¿qué margen de acción tiene para seguir financiándose?
“No le queda mucho margen de acción, pero aun tiene la capacidad de resolver si toma la medidas correctas en la brevedad posible. La caída de la cotización del petróleo lo que hace es reducir el caudal de dólares que ha venido recibiendo el Gobierno, lo que se puede tratar de compensar por medio de financiamiento y crédito internacional. Por el otro lado, el financiamiento interno, que obliga al Banco Central de Venezuela seguir imprimiendo bolívares sin respaldo para pagar la deuda interna”.
-¿El crédito internacional es una solución factible tomando en cuenta que el presidente Maduro ha denunciado un “bloqueo financiero”?
“Maduro se justifica con ese supuesto bloqueo financiero para ocultar la realidad que vive el país: en la actualidad, con las tasas de interés que exige el Mercado para obtener crédito internacional, a consecuencia del propio riesgo país de Venezuela, hace inviable conseguir financiamiento externo. La única opción que le queda al Gobierno es ir acercándose cada día más a los chinos para conseguir dinero para financiarse”.
-Volviendo a la economía interna, ¿qué va a provocar esa impresión excesiva de bolívares por parte del Banco Central?
“Lo que va a causar es que se va a recrudecer el problema inflacionario del país, las cosas van a subir cada vez más de precio, se va a producir una devaluación de los sueldos y se van a tener que seguir imprimiendo bolívares inorgánicos, lo que seguirá aumentando la inflación”.
Reveses
En opinión de Guerra, Venezuela ha ido perdiendo peso a nivel internacional. “Hemos visto como, en el campo internacional, el Gobierno ha venido recibiendo importantes reveses: las misiones que ha enviado para tratar de conseguir dólares en el exterior y la que fue a la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para intentar bajar la cota de producción han fracasado”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera