Se conoció que el Tribunal 28 de juicio, a cargo de la juez Susana Barreiros, negó la libertad a Leopoldo López, desatendiendo así la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El dirigente de Voluntad Popular se rehusó a ser trasladado desde la cárcel de Ramo Verde hasta el Palacio de Justicia.
Por parte, el abogado Carlos Gutiérrez se refirió a la inhabilitación de López, que culminó formalmente el pasado 9 de diciembre, y afirmó que las sanciones administrativas no se computan de la manera que lo hizo la Fiscal General de la República.
“La inhabilitación es una sanción de índole administrativa, no es de carácter penal. Ese tipo de sanciones administrativas no se computan en modo alguno de manera acumulativa, no existen las penas acumulativas en Venezuela”.
Indicó que no existe ningún motivo para mantener vigente esa sanción de inhabilitación política sobre el dirigente de VP.
Sobre López pesan las acusaciones de los delitos de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio tras las protestas que se originaron por la llamada “salida”.
López permanece detenido en un centro de reclusión militar, en Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda, luego de que se entregara a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras una movilización que finalizó en Chacaíto.Globovisión