Parte de los recursos serán invertidos en obras sociales, de acuerdo a las solicitudes de las comunidades
En tercera discusión, los concejales oficialistas del municipio Cristóbal Rojas, aprobaron la Ordenanza de Presupuesto Municipal para el ejercicio fiscal 2015, por un monto de Bs. 406.393.613.
La presidenta del cabildo charallavense, Dulce María Silva, detalló que Bs. 17.824.622,30 serán invertidos en obras sociales, de acuerdo a los requerimientos de las comunidades.
Asimismo apuntó que por el Consejo Federal de Gobierno los ingresos alcanzan Bs. 41.713.261,63. “Este presupuesto fue discutido en varias reuniones con los voceros del Consejo Local de Planificación Pública”, aseguró Silva, acotando que los planteamientos vecinales fueron claves para definir el destino de los recursos en el venidero año.
La remodelación del ambulatorio José Ramón Figuera, donde se construirán dos salas de parto, forma parte de las obras a ejecutar, así como la repotenciación de unidades de recolección de desechos y cisternas para atender a la parroquia Las Brisas.
Denuncia
El concejal de Primero Justicia, Félix Alayón Serrano, quien no estuvo en la sesión, calificó de ilegal e inconsulto el procedimiento llevado a cabo por el Concejo Municipal de Cristóbal Rojas, para aprobar la Ordenanza de Ingresos y Gastos para el año 2015. “La Directiva del Concejo Municipal, en complicidad con la Alcaldía, quebrantó todas las disposiciones legales, establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, cuando de manera extemporánea e ilícita aprobó el pasado fin de semana la Ordenanza del Presupuesto Municipal 2015”, dijo Alayón.
Según el concejal de la tolda aurinegra, “el presupuesto del año 2015, debió ser presentado por el alcalde al Concejo Municipal, antes del 1° de noviembre, sin embargo el cabildo, por solicitud del mandatario local, aprobó una prórroga de 20 días que venció el pasado 25 de noviembre y no fue presentada otra solicitud de aplazamiento por parte de la Alcaldía, ni consignado dicho proyecto, lo que indica que no fue considerado por parte del legislativo municipal su admisión o rechazo para ser examinado y debatido por todos los concejales”.
“La situación se agrava cuando la presidenta del Concejo Municipal, convocó a las 12:00pm del día domingo 14 de noviembre, para una sesión extraordinaria a celebrarse a la 2:00pm del mismo día, violando el Artículo 32 de la Ordenanza del Reglamento Interno de Debates y Régimen Parlamentario del Concejo Municipal, el cual establece que la convocatoria para sesiones extraordinarias se realizará por lo menos con 24 horas de anticipación”, acotó Alayón.
Refirió el edil que el artículo 9 de la Ordenanza sobre Instrumentos Jurídicos Municipales, señala que los proyectos de ordenanzas deberán ser distribuidos entre los concejales, con 7 días de anticipación por lo menos a la fecha que se fije para su primera discusión, “lo cual también fue quebrantado”.
“Es decir, los concejales del PSUV y ediles aliados aprobaron un presupuesto municipal chimbo, por cuanto no fue examinado o discutido conforme a las leyes y ordenanzas que rigen la materia”, denunció.
Impulso al turismo en Cúa
El presupuesto del municipio Urdaneta para el 2015, aprobado por los concejales, es por un monto de Bs. 292.350.919,90. El visto bueno fue unánime.
El monto de inversión será de 42.489.613,00 para obras en sectores populares, según refirió la alcaldesa Adyaniz Noguera, quien acotó que el año entrante se le dará gran empuje al turismo.
De igual forma destacó que fueron duplicados los montos para el Instituto Autónomo de Desarrollo Endógeno (Iademu) y el Instituto Municipal de la Vivienda (Invicúa), con miras a realizar proyectos socioproductivos para las comunidades.
Impulsar la ruta turística de La Magdalena, comprar una planta compactadora de desechos sólidos y emprender obras sociales para mejorar los servicios públicos, son parte de los proyectos. Por el Consejo Federal de Gobierno se dispondrá de Bs. 38.626.921,40.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net