EEUU y Cuba van a comenzar a negociar la normalización de sus relaciones diplomáticas después de más de 50 años de enemistad, según ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado. El paso llega después de que el país caribeño liberara al ciudadano estadounidense Alan Gross después de cinco años encarcelado en la isla y EEUU excarcelará a tres espías cubanos.
Como parte de esta nueva etapa, EEUU reabrirla embajada en La Habana (no tiene desde el año 1961), revise el estatus de la isla en su lista de terrorismo (en la que aparece desde 1982) y Cuba libere a 53 presos políticos. El Vaticano habría jugado un papel clave en las negociaciones, según diferentes medios.
A nivel económico, EEUU levantará la mayor parte de las restricciones de viaje y de transacciones financieras sobre Cuba, amén de elevar la cantidad de remesas que podrán ser enviadas a la isla.
Las tarjetas de crédito de EEUU serán permitidas en Cuba, que además podrá importar equipos de telecomunicaciones y la isla se compromete a ampliar el acceso a Internet. Los estadounidenses que viajen a la isla podrán importar productos cubanos por un valor de hasta 400 dólares.
«Décadas de aislamiento de Cuba no han logrado los objetivos de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable. Sabemos por experiencia que es mejor fomentar y apoyar las refromas que imponer políticas que transformarán un país en un estado fallido», aseguró la Casa Blanca en un comunicado difundido a los periodistas.
«Estamos eligiendo cortar el ancla del pasado porque es completamente necesario alcanzar un futuro mejor para nuestros intereses nacionales, para el pueblo Americano y para el pueblo cubano», añade el comunicado.
Liberación de Alan Gross
Gross, de 65 años, es un antiguo subcontratista de la Agencia deEstados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumple condena porque, según las autoridades de la isla, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.
A principios de diciembre, en el quinto aniversario de la detención de Gross, la Casa Blanca advirtió de que este caso suponía impedimento para que Washington y La Habana mantuvieran relaciones más constructivas
El régimen de Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que esta liberación solo podía llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.
Estos espías, conocidos por el sobrenombre de ‘los cinco’ –de los que sólo tres seguían detenidos–, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje. Están considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla.