El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y los Gobiernos de América Latina acogieron hoy con satisfacción el «histórico» anuncio de que Estados Unidos y Cuba se proponen normalizar sus relaciones después de más de medio siglo.
«Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones», dijo Ban en su rueda de prensa de fin de año.
Por su parte, desde la ciudad argentina de Paraná, donde están reunidos los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y representantes de otros países latinoamericanos, Cristina Fernández calificó de «histórico» el anuncio hecho en simultáneo por Barack Obama y Raúl Castro.
«Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos», dijo la mandataria argentina, quien habló en nombre del Mercosur.
Fernández felicitó especialmente a Cuba porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado «con absoluta dignidad y en un pie de igualdad».
«Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos», concluyó.
El anuncio hecho en Washington y La Habana fue precedido por la liberación de Alan Gross, un estadounidense condenado en 2011 por actividades subversivas en Cuba, así como la de los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, condenados en 2001 en EE.UU. por espionaje.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asiste a la reunión en Paraná, dijo estar «feliz» por la liberación de los tres agentes y destacó el gesto «valiente» de Barack Obama.
«Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos», dijo.
Maduro señaló que «hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama», quien, aseguró, ha dado «quizá el paso mas importante de su Presidencia»
«Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco», a quien le han hecho «un buen regalo» de cumpleaños, dijo Maduro
Al respecto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó hoy que el Papa «se complace vivamente» por el hecho de que Cuba y EE.UU. estén en camino de «superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia».
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como «gran noticia para la región y para el mundo» la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas.
Santos celebró «la audacia y el coraje» del presidente estadounidense, Barack Obama, y del Gobierno cubano para dar este paso, que abre la puerta para que América sea «un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas».
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, también felicitó a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados.
«Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados», escribió en su cuenta de twitter Patiño.
A través de un comunicado, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) elogió una decisión con «sentido histórico», que es «consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio».
En Miami (EE.UU.), el exilio cubano no ha reaccionado de manera tan positiva a los anuncios de Obama y Castro.
En unas declaraciones a Efe, el presidente del Movimiento Democracia, Raúl Sánchez, pidió «abogar por los derechos de los que no van a estar representados en esa negociación» para la normalización de relaciones.
A su juicio, «es importante que se escuche al pueblo de Cuba, porque yo no veo al Gobierno de (Raúl) Castro anunciando que va a legalizar a la oposición cubana que está proscrita en Cuba«.
Otros dirigentes del exilio, como el presidente del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, se mostró aún más crítico y calificó de «absurdo» el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba por ser, a su juicio, el resultado de una «concesión» a un régimen que «sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano».
«Es lo peor que puede hacer Estados Unidos en cuestión de seguridad nacional», apostilló Gutiérrez, quien insistió en que la apertura de este proceso supone una suerte de premio a un régimen al que acusó de «asesinar» a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán.