Ayer, se congregaron en los galpones ubicados en la zona industrial de Ocumare del Tuy, donde aspiraban reunirse con el alcalde la entidad
Trabajadores adscritos a la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Tomás Lander, suspendieron sus actividades el día de ayer y se reunieron en los galpones ubicados en la zona industrial de Ocumare del Tuy, para solicitar al alcalde Julio César Marcano, la cancelación de las deudas pendientes.
Se conoció que entre los pasivos laborales que les adeudan, se encuentran el pago del 22.5% del ajuste del sueldo mínimo, el bono hallaquero, uniformes y lácteos, además de la bonificación para los obreros eventuales. Asimismo, a los jubilados no les han cancelado sus prestaciones, las mujeres encargadas de la limpieza del casco central no reciben el beneficio del cestatickets y muchas de ellas deben comprar sus implementos de limpieza de su sueldo.
“Necesitamos que nos paguen esta misma semana, no queremos pasar la navidad sin dinero, no hemos comprado los juguetes a nuestros hijos, esperando por el Alcalde”, señaló Gregorio Olivares.
Por su parte, Lisandro Rico, representante del Consejo de Trabajadores Hugo Chávez, destacó que el mandatario local les ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene dinero para cancelar las deudas. “Sin embargo, la Alcaldía de Lander recibió en el mes de noviembre 16.980,561 millones de bolívares y en diciembre 1.516.217,87. Asimismo, la masa laboral tiene conocimiento que los recaudos de Hacienda Municipal superaron lo estimado, la meta era de 45.000.000 millones y en total lo recolectado fue de 74.869.335.
Los trabajadores aseguran que el gobierno local tiene el dinero para cancelarles pero ignoran porque no lo hace, incumpliendo con el acta firmada el 28 de octubre del presente año. También se preguntan ¿Dónde está el cheque que se le aprobó a Elías Rodríguez, encargado de Servicios Públicos, para reparar los camiones del aseo?
Camiones del aseo deteriorados
Los empleados del aseo urbano señalaron que muchos de los compactadores de basura, no están operativos, esperando algún repuesto, otros encienden con gasolina, cuando deberían utilizar gasoil, los cauchos están lisos y los tubos de escape obstruidos, por lo que algunos obreros inhalan constantemente humo tóxico. “Somos el municipio más limpio de todos los Valles del Tuy, a pesar que los camiones están en pésimas condiciones”, dijeron los obreros.
MIP-TUY/Agencia/ Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net