El cine esta comprendido como una de las artes más importantes de la historia humana, debido a su gran alcance y el poderoso impacto que logra en la sociedad. El séptimo arte, no tiene limites, es capaz de crear universos paralelos que jamás han existido, y así como también ha sido capaz de revivir acontecimientos de la historia del hombre.
Muchos son los géneros cinematográficos que puede ayudar a plantear la vida del se humano. Es un hecho que a lo largo de la historia el hombre ha tratado de buscar la manera de expresar sus pensamientos, ideas, sentimiento. Y todo eso ha sido proyectado en el cine.
De tal modo, que mucho de los acontecimientos de la cultura universal del planeta han sido llevados a la gran pantalla, por ejemplo: la 1era. 2da guerra mundial y la guerra fría son algunos el cual ha sido planteado en diferentes largometrajes. Actualmente, Estados Unidos y Cuba han acordado la reanudación de relaciones diplomáticas y vínculos económicos y de viajes, en un cambio histórico de la política de Washington hacia la isla tras medio siglo de enemistad que se remonta a la Guerra Fría cercanos al año 61.
En relación, con tema anteriormente planteado no podíamos dejar de mencionar aquellas películas que abordaron este tema político entre la isla caribeña y el país norteamericano.
Con información de cine.com
1 – La muerte de un burócrata
Ponemos en primer lugar La muerte de un burócrata, film de Tomás Gutiérrez Alea estrenado el año 1966. Sin duda se trata de uno de los mejores ejemplos de autocríticadirigida hacia la administración cubana que, posteriormente, dio pie a que muchos otros títulos copiaran la propuesta en épocas más actuales.
En ella conocemos a Francisco J. Pérez (tío Paco), aunque no nos encariñamos mucho con él, porque muere a las primeras de cambio durante un turno en una fábrica de bustos. Sus compañeros intentan rendirle homenaje enterrándolo con el honorable carnet laboral. Este hecho fortuito impide a los familiares cobrar la herencia, salvo que consigan la casi imposible tarea de exhumar el cadáver y recuperar la prueba física de su condición de trabajador, el dichoso carnet.
Clásicos del cine mudo en clave de comedia son constantemente recordados destacando una batalla final enfrente del cementerio entre vecinos, policía y ciudadanos a base de tartazos en la cara, lanzamiento de coronas funerarias y hasta planchas contra policías
2 – Lucía
Con un trasfondo igual de crítico, pero mucho más serio, encontramos Lucía, film de Humberto Solás en 1968, cuyo título original era “Las 3 Lucías”, y que narra la experiencia de 3 mujeres cubanas llamadas todas ellas Lucía, durante 3 épocas distintas de la historia de Cuba como la Guerra de Independencia, los años 30 y la década de los 60.
Es de todos los films el que mejor sabe retratar socialmente la vida en Cuba en distintas épocas históricas, toda una mirada fehaciente al pasado de esta isla.
3 – Fresa y chocolate
Fresa y Chocolate tiene el honor de ser el título más famoso y comercial de Cuba, con una repercusión internacional sin parangón. Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío dirigen este film que se estrenó en 1994y que retrata dos situaciones interesantes a nivel social en Cuba. Por un lado la década nada tranquila de los años 70, con fuerte represión social, mientras el mundo explotaba en auge la democracia. A su vez, se puede hacer una idea del tratamiento que un homosexual podía tener en la isla durante aquella época, algo que recientemente hemos visto en años similares en otros lugares del mundo como la galardonada Buyers Dallas Club.
En esta ocasión seguimos a Diego, culto y homosexual, que cae enamorado de David, comunista y heterosexual. Imprescindible para el estudio sociológico cubano de la época.
4 – Vampiros en La Habana
En 1985 Juan Padrón presentó el largometraje de animación cubano más conocido hasta el momento, Vampiros en la Habana. En un intento casi sin precedentes por aquél entonces, los espectadores pudimos disfrutar de una película para adultos con tecnología de animación, en la que vampiros en clave de mafiosos pelean entre sí para hacerse con una fórmula que les permite resistir el Sol, bautizada originalmente como Vampisol.
5 – Memorias del subdesarrollo
Por último, quienes quieran conocer las mejores películas cubanas, no pueden saltarse Memorias del subdesarrollo, film también de Tomás Gutiérrez Alea (como puede comprobarse, uno de los principales directores cubanos), del año 1968.
Esta película es la mejor de toda la filmografía del director, con una técnica muy superior a Muerte de un burócrata y mayor variedad en el montaje y los planos de grabación.
La historia es la de un burgués (Sergio Corrieri), que se enamora de la chica equivocada, lo que le obliga a transformar su propia personalidad hacia ideales mucho más radicales. Todo este romance auto impuesto es sólo la capa superficial sobre la que personajes y espectadores se apoyan para ver el trasfondo de una Cuba pre y post revolucionaria. Una de las mejores “miradas históricas” a esta convulsa época que vivieron los ciudadanos y que, gracias a la magia del cine, podemos descubrir el resto del mundo con una fidelidad pasmosa. Un film cubano inigualable.
6- Acorazado
“Acorazado” es el nombre de una película mexicana que trata el tema de la inmigración y el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano para los ciudadanos de Cuba que tratan de llegar a Miami. Un Mexicano tratando de llegar a Miami en balsa fingiendo ser cubano para poder pedir asilo político acogerse a la ley de ajuste cubano termina llegando a Cuba. Aquí les dejo el trailer de la película “Acorazado”.
7- Documental Luis Tiant
El film, dirigido por el galardonado Jonathan Hock, es un personal retrato de la reunión de “El Tiante” con su querida patria en 2007, al tiempo que lanza una sutil condena de las políticas de la Guerra Fría que han empañado las relaciones cubano-americanas por medio siglo.
Recordar entre risas y lágrimas
The Lost Son of Havana
, dice Hock sobre la reacción de Tiant. “Y otra cosa que decía era, ‘no sé cómo sentirme, si reír o llorar’”.
8- 7 días en La Habana
Es una película franco-española de género costumbrista del 2012. Se compone de siete cortometrajes que narran y plasman la vida de distintos personajes en La Habana. Cada cortometraje se corresponde con un día y un director: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé,Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet. Cada una de las siete historias tiene un argumento distinto e independiente, pero con puntos en común. Las localizaciones que contribuirán a crear un nexo de unión serán lugares emblemáticos de La Habana, como el Hotel Nacional o el Malecón, que se convertirán en el escenario común para algunos de los cortometrajes.
9 – Habana Eva
Habana Eva es una película venezolana del 2010 protagonizada por Prakriti Maduro y Juan Carlos García. La película fue dirigida por la directora venezolana Fina Torres y fue rodada principalmente en La Habana y Caracas. La película fue ganadora el mismo año del Festival de Cine Latino en Nueva York .
Eva (Prakriti Maduro) trabaja como costurera en una Fábrica estatal de ropa, mientras sueña con ser la diseñadora de moda y tener un cuarto propio para casarse con su novio de toda la vida, Ángel (Carlos Enrique Almirante), un indolente pero cariñoso isleño. Su vida cambia cuando conoce a Jorge (Juan Carlos García) un atractivo y adinerado exiliado crecido en Venezuela, que visita Cuba con un objetivo más ambicioso que tomar fotos para un libro. Eva se enamora, pero surge en ella una gran confusión por no saber a cuál elegir. Eva tendrá que decidir entre su novio cubano o el extranjero.
10 – Habana
Es una película estadounidense del año 1990, dirigida por Sydney Pollack y producida por la Universal Pictures.
Jack es un enamorado del póquer: cuanto más dinero, mejor. Durante la revolución cubana de 1959 se va a La Habana a jugar la partida de su vida. En el trayecto en barco conoce a una mujer que le pide un favor y que le condicionará toda su estancia en la ciudad. Cuba, diciembre de 1958. A finales de la dictadura del general Fulgencio Batista. Jack Weil (Robert Redford), un tahúr profesional, se encuentra en La Habana con la intención de jugar la partida de póker de su vida. Vive completamente al margen de la política, pero en seguida se da cuenta de que la ciudad es un auténtico nido de espías, policía secreta y revolucionarios castristas. Estamos en vísperas del triunfo de la revolución de 1959. Su placentera y despreocupada vida experimenta un cambio radical cuando se deja seducir por la bella y enigmática Roberta (Lena Olin). Tanto ella como su marido el Dr. Arturo Durán (Raúl Juliá) son revolucionarios castristas y representan lo que Weil ha intentado esquivar durante toda su vida. Tras la detención de Arturo, Jack se acerca cada vez más a Roberta y cuando ella es arrestada también, Jack cree que ha llegado el momento de actuar.
11 – Habana Blues
Es una película franco-hispano-cubana del año 2005 dirigida por Benito Zambrano. Contiene mucha música cubana contemporánea y en algunos casos desconocida hasta el momento.
Cuenta la historia de dos jóvenes músicos, Ruy y Tito, cuya música es una mezcla de música tradicional cubana, del Rock and Roll y el Blues, que consiguen posibilidad de salto internacional gracias a una empresa española de grabación con ciertas condiciones que ponen en entredicho su moral y principios, con un fin comercial. Ruy considera esto una traición a la música en su pureza y opina que aunque viva en una situación solo mejorable no es suficiente para servir de “marioneta”, y a eso se le suma el miedo que supone dejar su isla y enfrentarse a un mundo oscilante. En cambio, Tito entiende la fuerza comercial que hay detrás del plan: la empresa española invierte dinero para conseguir una vuelta a cambio de su inversión. El arte contra el comercio, el nacionalismo contra el globalismo y el comunismo contra el capitalismo son los temas sobre los que trata la película. Ruy comienza a usar estilos más tradicionales como una forma de demostrar su ansiedad de dejar el país que le gusta tanto. El Farandi