Desde la cárcel de Los Teques hasta Buenos Aires llegó el Son cautivo

Desde la sede de la Academia Nacional del Tango en el 833 de la avenida Mayo, de Buenos Aires. Los representantes de Austria y España junto a Venezuela clausuran el Congreso
Desde la sede de la Academia Nacional del Tango en el 833 de la avenida Mayo, de Buenos Aires. Los representantes de Austria y España junto a Venezuela clausuran el Congreso

Desde el 4 al 6 de noviembre de este año, representantes de Argentina, Alemania, Austria, Colombia, Chile, España, Brasil, Francia, Portugal, Estados Unidos, México, Nueva Zelandia, Uruguay y Venezuela mostraron las diferentes aristas del cine y su esencia interdisciplinaria como fenómeno constructivo de la producción cinematográfica, artística, audiovisual y comunicativa de los pueblos sus inquietudes y valores estéticos

Con el propósito que durante tres días se reflexionara y teorizara sobre el concepto del cine trasnacional su producción y distribución, un grupo de argentinos encabezados por Emilio Bellon y Mónica Satarain, ambos de la Universidad de Buenos Aires, junto a mas de 200 cineasta y estudiosos de diferentes disciplinas articuladas al cine, se dieron cita en Buenos Aires para vivir el Primer Congreso Internacional de Estética del Cine, Estéticas trasnacionales en el Cine Contemporáneo.
La dinámica tuvo tres locaciones y en cada una con profesionales de altísimo nivel académico, vimos a Juan Carlos Vargas y Susana Markendorf, ambos de la UBA así como a Jorg Turschmann, de la universidad de Viena.
Intensas jornadas de exhibición y reflexión permitió apreciar la dinámica y estética en el ámbito mundial. Además aprovecharon bautizar el segundo libro de la Cátedra de Estética del Cine y teorías Cinematográficas, recopilación de Mónica Satarain, coordinadora del máster en la UBA y también secretaria general del Congreso

Venezuela presente
El Primer Congreso Internacional de Estética del Cine. celebrado del 4 al 6 del pasado noviembre en Buenos Aires, contó con la representación de 13 países y Yaclyn Marcano, quien actualmente está realizando una Maestría del tema cinematográfico en la Universidad de Buenos Aires, fue responsable con su “Son Cautivo” de ser la única representante de Venezuela y tener la responsabilidad de cerrar el Congreso Internacional.
Para la Directora de “Son Cautivo”, la realización de este film es evidencia de las políticas de humanización que se está llevando a cabo en los sistemas penitenciarios del País. Comenta Yaclyn, que el día de la presentación oficial del Documental, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, luego de la proyección del documental, hubo un concierto ofrecido por los mismos protagonistas de Son cautivo, clave a la libertad, quienes dijeron que su intención era transformar las armas y la violencia en instrumentos musicales, cultura y amor.

Arte y Cultura
Son cautivo, clave a la libertad, es un documental de 44 minutos dirigido por nuestra Yaclyn Marcano, quien deja en evidencia el talento musical y la cotidianidad penal de varios privados de libertad en el Internado Judicial de los Teques.
Este proyecto cinematográfico comenzó con una solicitud hecha por Valentín Nodas, coordinador de la Oficina de Enlace con Comunidades en Situaciones Excepcionales del MPPC, quien simplemente deseaba un registro audiovisual o lo grabación de un disco por parte del grupo Voces de Libertad integrado por más de 24 privados de libertad en Los Teques.
Al conocer la solicitud, Yaclyn Marcano, comunicadora social egresada de la Universidad Santa María y docente de la Escuela de Comunicación de esa misma universidad, decidió que el registro solicitado se convirtiera en un documental y que pudiera ser trasmitido por televisión.
Así fue la génesis de Son cautivo, Voces de Libertad. El desarrollo de un grupo musical, sin necesariamente ser músicos, con la oportunidad de enmendar a través de la música ese error que en algún momento cometieron.

Ritmo y Son
Para que Yaclyn Marcano pudiera producir y dirigir el documental, además de hacer la cámara del film, fue necesario trasladar al grupo de privados de Libertad a la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenino (INOF).
Allí se realizó la grabación en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2012 con un total de ocho días de rodaje, dentro y fuera del internado. Un detalle interesante que relata Yaclyn, es que algunos de los integrantes del grupo Voces de Libertad, nunca habían tocado un instrumento, ni participado en alguna agrupación.
Se asume que dentro del penal, en medio del ocio, muchos de los privados de Libertad asistieron a la Oficina de Cultura del internado para ser parte del grupo Voces de Libertad, como oferta de la oficina de Cultura del Penal.

Voces de libertad
Entre los 24 hombres privados de libertad y de distintas edades, estaba Cesar Alexander Rangel, director de percusión del grupo, quien aseguró que “la música y el grupo es un pedacito de cielo, dentro de lo malo que significa estar privados de libertad” sin dudas para él, la música ha cambiado la vida de esos hombres y por ende la de sus familiares. Para ellos haber participado en el Grupo Voces de Libertad fue un mecanismo para garantizar que su estadía en el penal fuera positivo
Mientras que usted puede, a través de internet ver el documental Son Cautivo, nuestra cineasta venezolana lo llevó hasta Argentina y allí recibió los aplausos de los participantes del Primer Congreso Internacional de Estética del Cine, Estéticas trasnacionales en el Cine Contemporáneo, además recibió ofertas para replicarlo en centros penitenciarios de Buenos Aires.

María Antonia Sánchez
mantoniasanchez@hotmail.com

Salir de la versión móvil