Cuba y Estados Unidos suavizan sus relaciones

La venta de autos en Cuba estuvo regulada por el Estado durante 50 años, y los autos nuevos eran vendidos a personas autorizadas por su desempeño laboral en empresas estatales, artistas y deportistas destacados. Foto: ArchivoLos mandatarios Barack Obama y Raúl Castro hablaron por teléfono y acordaron la normalización de sus relaciones, hecho iniciado este miércoles con el intercambio de prisioneros. EE. UU. «continuará presionando por democracia y derechos humanos en Cuba», dijeron sus voceros

Estados Unidos y Cuba anunciaron este miércoles que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, que han estado interrumpidas por más de medio siglo.

Funcionarios estadounidenses dieron a conocer la declaración del gobierno poco después de que se concretara la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que llevaba más de cinco años en prisión en Cuba. A la par, Estados Unidos liberó a a tres agentes cubanos de un grupo original de cinco.

Los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro, mantuvieron el martes una larga conversación telefónica, donde pasaron revista a la relación bilateral y acordaron la normalización de relaciones en lo diplomático y económico. En esa conversación, Obama le dijo a Castro que Estados Unidos «continuará presionando por democracia y derechos humanos en Cuba «, pero que esperaba poder hacerlo a través de una embajada.

La primera conversación frente a frente entre delegaciones de los dos países ocurrió reservadamente en junio de 2013 en Canadá, con apoyo logístico del Vaticano. Inclusive, Obama y Castro recibieron cartas personales del Papa Francisco pidiendo el empeño de ambos para mejorar las relaciones bilaterales. El presidente Barack Obama «actuará dentro de los límites de la ley» para levantar las sanciones -como el bloqueo económico- que están bajo sus atribuciones presidenciales.

Mientras el exilio cubano protestaba en Miami por el acuerdo diplomático, Latinoamérica en bloque saludó el inicio de la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, junto a opiniones de personalidades como Ban Ki moon, secretario general de Naciones Unidas, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Ramón Insulza.

Luego de 53 años, la crisis diplomática entre Cuba y Estados Unidos parece salir de un congelador donde permanecía desde hace más de medio siglo y era una especie de vestigio de la Guerra Fría que se negaba a ser solo un recuerdo en los libros de historia.

De pronto y casi sin aviso, este miércoles los Gobiernos de los dos países dieron un paso para iniciar un diálogo que podría cambiar el estatus de las relaciones entre ambos países y, algo casi impensable durante años, quizás hasta la normalización diplomática y la instalación de las respectivas embajadas.

La liberación del norteamericano Alan Gross por parte del Gobierno cubano y de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero por parte de las autoridades de Estados Unidos este miércoles dio inicio a nuevas condiciones para retomar el diálogo entre ambos países.

Las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba no han dejado de ser difíciles a lo largo del último medio siglo, con momentos de mayor tensión.

A continuación enumeramos los momentos más resaltantes de esta relación desde la llegada de la Revolución Cubana y el inicio del famoso bloqueo:

El 19 de octubre de 1960 el Gobierno de Estados Unidos prohíbe toda exportación a Cuba. Poco después, el Gobierno de La Habana ordena la expulsión de los diplomáticos norteamericanos Edwin L. Sweet y William G. Friedmande por presuntas actividades conspirativas.

– En 1961 se produce la frustrada invasión armada de exiliados cubanos, con ayuda de Estados Unidos, mejor conocida como la invasión de Bahía de Cochinos. De igual manera se hacen públicos una serie de planes para desestabilizar el Gobierno de la isla y se denunciaron planes de magnicidio contra Fidel Castro.

– En 1962 el presidente norteamericano John F. Kennedy amplió las restricciones comerciales con la isla, a excepción de las ventas no subsidiadas a alimentos y medicinas. Ese mismo año Cuba es expulsada por la OEA por su supuesta ayuda a una invasión armada a Venezuela.

– En 1962 también se produce la “crisis de los misiles” rusos con el descubrimineto por parte de la inteligencia norteamericana del emplazamientos de las armas de la Unión Soviética en territorio cubano. Este acontecimiento generó temores sobre la posibilidad de una guerra nuclear y mantuvo en vilo por varios días al mundo, hasta que los soviéticos decidieron retirar los misiles.

– En 1963 los viajes desde Estados Unidos hacia Cuba quedaron prohibidos, así como toda transacción financiera.

– En 1977 los gobiernos de ambos países, en un período de distensión, decidieron abrir secciones de intereses en sus capitales.

– En 1981, durante la administración de Ronald Reagan, se reajustó y endureció el bloqueo a la isla.

– En 1992 el embargo se refuerza con la Ley Torricelli y la prohibición a las empresas norteamericanas de comerciar con Cuba.

– En 1996 la Ley Helms-Burton va más allá y establece la posibilidad de sancionar a empresas no estadounidenses que tengan intercambio comercial con la isla.

– En 1998 se produce la detención de los llamos 5  de Cuba, quienes son sentenciados en 2001 por actividades de espionajes, aunque el Gobierno de Cuba siempre alegó que los inculpados realizaban trabajo de contrainteligencia para impedir la consumación de actividades terroristas en la isla por parte de los grupos radicales de Miami.

– En 2006 el Gobierno de Estados Unidos informa sobre la creación de una sección para hacer seguimiento a los violadores del embargo impuesto a Cuba.

– En 2009 fue detenido en el Aeropuerto de La Habana Alan Gross, un norteamericano que es acusado de introducir material prohibido de telecomunicaciones a la isla y se le vincula con la Usaid. Las autoriades de Estados Unidos argumentaron para pedir su liberación que se trataba de un contratista que no desempeñaba labores de espionaje ni participaba en planes desestabilizadores contra el Gobierno de Cuba.

Globovisión

Salir de la versión móvil