El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Carabobo, Damiano Del Vescovo, presentó el balance de 2014 en el que se reseña el comportamiento productivo de las 16 organizaciones que integran al organismo. Este año, las ensambladoras de vehículos del estado paralizaron o redujeron su producción por falta de divisas o materia prima, lo que ocasionó que fueran el sector más afectado.
“Esta cerrando con 87% menos de producción, uno de los sectores que más fuerte la ha tenido y que para nosotros en Carabobo representa un impacto muy grande en la zona industrial, ya que tenemos 70% del ensamblaje de vehículos y eso genera alrededor de 100 mil empleos directos”, detalló.
Según este informe, en 2014 solo crecieron los gremios de banca y telecomunicaciones, mientras que el resto se mantuvo a la baja. A los empresarios les preocupa que por primera vez el área de comercio decreció en comparación a 2013.
“Estamos trabajando a 48% de nuestra capacidad instalada, lo que representa más o menos una caída en la producción de 50% o 55%. La construcción ha decrecido 10% y el comercio y los servicios entre 8% o 10%”, calculó Del Vescovo.
Aún así, el empresariado dice sentirse orgulloso de trabajar en Venezuela, por lo que ratifican su compromiso con el país. Prevén un 2015 de complicaciones económicas, pero esperan que se imponga el diálogo y la participación de todos los sectores.Globovisión