Denuncian que cerca de 300 empleados serán despedidos, mientras que otros 480 verán reducidos sus salarios en un 50% al ser transferidos al Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Habitad
Con pancartas y consignas, un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) cerraron la Avenida de Francisco de Miranda, sentido oeste, a la altura del ministerio de Vivienda, en señal de protesta por la próxima liquidación del ente. Lo que provocó un fuerte embotellamiento en los alrededores
Según denuncia Carlos González, representante sindical de los obreros del en el estado Miranda, con la liquidación del Inavi se pretende despedir al menos a 480 trabajadores y desmejorar los beneficios contractuales de otros mil, que serían transferidos al Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Habitad.
“Pretenden despedir 400 trabajadores, aun cuando el ministro Molina nos garantizó que no iban a haber despidos masivos y que se nos respetaría su estabilidad laboral: pan para hoy, hambre para mañana.”, dijo González, quien agregó que aun después de transferido, aún estarían en riesgo de despido. “Si los trabajadores reubicados no cumplían con los criterios impuestos por el ministerio, a más tardar junio, estarían todos botados”.
El Inavi fue fundado el 30 de Junio del 1928, primeramente conocido como Instituto Autónomo Banco Obrero, con el fin de ofrecer soluciones habitacionales a las personas con menos recursos a consecuencia del éxodo del campo a las ciudades tras el comienzo de la explotación petrolera en el país.
En octubre del presente año el Ejecutivo Nacional decretó en la Gaceta Oficial Nº 40.526, la liquidación y supresión del ente, proceso que durará al menos siete meses. Sus pasivos laborales pasarán al Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.
En la actualidad, el Instituto cuenta con 3 mil trabajadores activos, y otros 11 mil en situación de retiro.
Desmejoras
“Estamos aquí denunciando a la junta liquidadora del Inavi porque pretende lanzar a la calle a 300 trabajadores sin ningún tipo de beneficio, es decir, botado”, sentenció Juan Reyna, presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores del Inavi, quien agregó que, al personal que no será despedido se le desmejorará en sus sueldos. “Ellos planean pasar un grupo de obreros y empleado al Ministerio de Vivienda pero reduciéndole el sueldo a la mitad, lo que es una violación a toda ley y a todo fundamento jurídico en este país”.
Por su parte, Francisco Barreto, trabajador del Instituto, denunció que “quieren tirar la calle a los trabajadores del Inavi después que hemos luchado tanto por nuestras reivindicaciones, nos quieren violar nuestra contratación colectiva”, dijo.
Asimismo, le hizo un llamado a las autoridades: “si quieren llevarse a los trabajadores al ministerio, que al menos dejen los mismos sueldos que antes, eso es todo lo que queremos”, pues aseguró que un trabajador que antes ganaba alrededor de 13 mil bolívares pasaría a cobrar solo 5 mil 800 bolívares tras se transferido al Ministerio.
Acusaciones
“Acusamos al ministro Ricardo Molina por hacer una jugada que va en contra de los intereses de los trabajadores y que no tiene nada que ver con las leyes laborales que rigen a la República”, sentenció Miguel Ángel Sundarain, secretario general de Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Vivienda.
“Tanto la junta liquidadora como el ministro Molina pretenden emplear medidas neoliberales en detrimento del salario del trabajador”, opinó Reyna quien aseguró que se mantendrían las actividades de protesta mientras no se rectifique en el accionar de las autoridades. “Vamos permanecer acá hasta que se deroguen todas esas medidas que van en contra del trabajador y su grupo familiar”.
¿Intereses ocultos?
“Aquí ocurre algo paradójico: la Gran Misión Vivienda Venezuela es un éxito, podemos ver los urbanismos en todo el país, y dentro de la Misión Vivienda, el Inavi es el segundo su segundo órgano ejecutor; es contradictorio que ahora lo quieran eliminar, entonces, nosotros decimos “¿qué intereses se mueven por debajo de esto?” Aquí hay cosas que no son claras y el ministro Molina tiene que respondernos”, aseveró Reyna.
Trabajadores descontentos
Carlos González, “Nos pretenden desmejorar nuestros beneficios laborales, además de no reconocernos el contrato colectivo que tenemos con el Inavi”
Miguel Ángel Sundarain, “Acusamos al ministro Ricardo Molina por hacer una jugada que va en contra de los intereses de los trabajadores”
Francisco Barreto, “Si quieren llevarse a los trabajadores al ministerio, que al menos dejen los mismos sueldos que antes, eso es todo lo que queremos”,
Juan Reyna, “Tanto la junta liquidadora como el ministro Molina pretenden emplear medidas neoliberales en detrimento del salario del trabajador”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Jaime Manrique