La Fiscalía paraguaya solicitó la prisión preventiva de dos ciudadanos venezolanos por un supuesto delito defalsificación de tarjetas de crédito y de otros medios electrónicos de pago, después de que fueran arrestados en Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, informaron hoy en un comunicado.
La Fiscalía hizo la solicitud tras imputar a Wilmer Aponte y Yisele Bectasabe, detenidos el jueves durante el allanamiento en la habitación del hotel donde se alojaban.
La pareja, que negó la acusación, tenía en su poder unos 15 millones de guaraníes (unos 3.300 dólares) en el momento de la detención, así como varias tarjetas de crédito y objetos supuestamente utilizados para realizar las transacciones ilegales.
Ambos fueron grabados por las cámaras de los cajeros en el momento en que extraían el dinero de forma ilegal. La mayoría de los cajeros pertenecían al estatal Banco Nacional de Fomento (BNF).
La Policía había seguido la pista de la pareja después de que varios funcionarios del BNF denunciaran que les habían extraído de sus cuentas la paga navideña.
La Fiscalía cree que los imputados ingresaban a los cajeros un programa que lograba capturar los datos de los clientes y luego sacaban el dinero.
Agregó que ese tipo de método para sustraer el dinero de los cajeros es utilizado por vez primera en Paraguay, aunque es conocido en países como México.
En la última semana se registraron en Paraguay al menos cuatro asaltos a cajeros automáticos, coincidiendo con el pago de aguinaldos y salarios de trabajadores en fechas cercanas a la Navidad, según la Policía Nacional.EFE