Douglas León Natera, presidente de la FMV aseveró que, sin los datos ni estimados de los lugares donde hay más incidencia de las enfermedades contagiosas no se pueden promover campañas de prevención y educación efectivas
En horas del mediodía de ayer, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, presentó un balance de la situación del sistema de salud nacional y su desenvolvimiento en el presente año.
Asimismo, el dirigente gremial hizo publica una serie de denuncias y recomendaciones al Ejecutivo Nacional con respecto a la no publicación de los Informes Epidemiológicos de las últimas 7 semanas –estudio que contabiliza el número y los lugares donde se presentan las enfermedades infecto-contagiosas preponderantes en el país; dengue, malaria y chikungunya, entre otras estadísticas- y el efecto que podría tener en la salud de los venezolanos.
“Desde hace seis años se ha dejado de publicar de forma continua la información de los Informes Epidemiológicos, primera vez que ocurre algo así desde 1938”, dijo Natera, quien calificó esta medida como “obstrucción a la información a los pacientes y médicos para que podamos actuar en consecuencia y prevenir el brote de enfermedades”.
Según explicó, el último Informe fue publicado el 1 de noviembre, lo que corresponde con la semana epidemiológica número 44; sin embargo, ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha presentado información sobre la semana 46.
Desinformación que se vuelve peligrosa para los sectores de la población más vulnerables: “La gente, al pensar que está dejando de dar dengue o chikungunya, se confía, no va al medico y se complican sus casos, en especial para los niños menores de cinco años, las mujeres embrazadas y las personas de la tercera edad”, explicó Natera.
Por tal motivo, en rueda de presenta, le hizo una llamado a las autoridades para que publiquen las cifras actualizadas de casos de dengue, malaria y chikungunya; así como a redoblar esfuerzos para solventar la crisis en el sistema venezolano de salud.
Gestión en salud: presente y futuro
“En este año hemos tenido cuatro ministros de salud, siendo la última de ellas la Dra. Nancy Pérez, y hasta la fecha su actuación no se ha notado: no hemos visto que quiera solventar las fallas en la dotación de los hospitales, no hemos visto que las enfermedades infecto-contagiosas hayan disminuido, ni que las enfermedades emergentes y que están reapareciendo tengan una atención debida”.
Sentenció Natera, quien recordó que en el 2014 el 95% de los hospitales solo contaron el 2% de insumos necesarios para mantenerse operativos; situación que se vuelve más crítica en sistema de Barrio Adentro, estando ocho de cada diez cerrado.
“En cuanto al escenario epidemiológico estamos ante una situación critica para el 2015, y en cuanto a la salud curativa estamos mucho peor, gracias a un presupuesto en especial cuando tenemos un presupuesto deficitario y una inflación que hace agua el poder adquisitivo del venezolano”, avizoró el dirigente gremial.
Cifras inciertas
“Según la ministra de salud se ha reducido la cantidad de casos de las enfermedades infecto-contagiosas en forma importante en los últimos meses, pero nosotros nos preguntamos ¿de dónde saca esas cifras? Aseveración que nos extraña cuando los propios médicos nos reportan que más del 50% de los casos de clínica que se dan en los centros de salud, dicho por los mismos médicos, es por chikuhunya o de dengue”, dijo Natera.
El dirigente aseveró que, sin los datos ni estimados de los lugares donde hay más incidencia de las enfermedades contagiosas no se pueden promover campañas de prevención y educación efectivas.
“No tenemos dudas que hay un plan para ocultar la información, la pregunta es porqué, si en cuanto mayor información haya más fácil será prevenir”, se preguntó Natera.
Presupuesto insuficiente
En opinión de Douglas León Natera, la actual disminución de los precios internacionales del petróleo, principal producto de exportación de Venezuela, afectará gravemente al sector salud en el 2015.
“El presupuesto para el próximo año es menor que el del 2014”, aseveró, así como agregó que haría falta que se duplicara la partida presupuestaria para el sector para poder mantener el sistema de salud a un 50% de su capacidad. “Si con el presupuesto actual no encontramos con la crisis en el sistema de salud que tenemos el año que viene vamos a estar en una situación mucho peor”.
Asimismo, aseguró que no obtenido resultados satisfactorios de las reuniones y llamados que han mantenido con el Ejecutivo en el presente año.
Estimados
En opinión de Natera, se podría calcular en alrededor de 100 mil el número total de casos de dengue a nivel nacional, un número similar para la malaria y una cifra algo menor para el chikungunya. Asimismo aseguró que es imposible que esta última sea transmitida por otra vía que no sea por la picadura del mosquito tigre (Aedes aegypti).
Solidaridad con Sarmiento
La Federación Médica Venezolana ha ratificado su solidaridad para con el presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, quien denunció que ocho personas fallecieron en el Hospital Central de Maracay por causas aún sin determinar. El gremio le ha facilitado a la familia del galeno ayuda económica para sobrellevar algunos gastos.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera