Conductores de Línea Miranda protestan inseguridad

web

Denuncian que antisociales roban hasta 6 unidades diarias por diferentes modalidades de robos y hurtos; alrededor de 15 asociados a distintas asociaciones de transportistas de Mariche

 

En horas de la mañana de ayer, el grueso de los transportistas y asociados de la Asociación Civil Línea Miranda, cerraron la carretera Petare-Mariche a la altura de la estación del Metrocable por varias horas, provocando un fuerte caos vehicular en los alrededores.

La razón de la protestas, según denuncian los propios transportistas, es por el reciente repunte en a criminalidad en Mariche, la Dolorita, Bella Vista y Julián Blanco; que ha cobrado la vida de dos transportistas de la Línea en los últimos 22 días.

“Aquí roban las unidades a cada rato, es algo constantes, todos los días se montan los malandros para robarnos”, dijo Noel Velasco, asociado de Línea Miranda.

La más reciente victima del hampa fue Jesús Quilarte, quien fue ultimado a las 4 y media de la mañana de ayer, cuando se disponía a sacar su unidad de transporte para robarle.

Al lugar se presentaron efectivos de Polisucre y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes consiguieron mediar en la situación y despejar la vía publica. Por el resto del día Línea Miranda no prestó servició publico.

Inseguridad desatada

“Ahorita nos mataron a este compañero que estaba saliendo para ir a trabajar, y no ha pasado ni un mes desde que asesinaron a otro de los nuestros en un atraco”, dijo Velasco. “Los choros ya habían terminado de quitarle a los pasajeros de sus pertenencias, cuando se voltean y le pegan un tiro al conductor”.

Según explicó el presidente de Línea Miranda, Raimundo Carrillo, se contabilizan hasta seis asaltos de unidades de transporte diariamente. “Si no es para quitarle el dinero de los pasajes, secuestran a los conductores y roban las unidades para desvalijarles; hace una semana secuestraron un autobús y vino a aparecer en El Chorrito desvalijado”, dijo.

“Es muy difícil encontrar un policía que patrulle estás zonas, y el cuadrante no sirve para nada”, dijo Velasco, quien agregó que, en una reunión que tuvo con efectivos de Polisucre encargados de custodiar los alrededores de Mariche admitieron no tener capacidad de reacción. “Ellos mismos dicen que solo tienen 10 patrullas para peinar todos estos barrios, es entendible que no se den abasto con tan pocos efectivos a su disposición”.

Futuras acciones

“Ya la gente de la alcaldía de Sucre ha dejado en claro que no tienen capacidad de reacción para combatir la inseguridad, desbordada, en Mariche, así que solo nos queda seguir intentando y hacerle un llamado a la ministra del interior y justicia, Carmén Meléndez, para que nos preste el apoyo que necesitamos”, dijo Carillo. “Ya para mañana (sábado) estaremos de nuevo prestando servicio: a estas alturas pareciera que no sirve de nada seguir haciendo en paros o cerrar las vías. Lo único que nos queda es, no sé, irnos a la luna para que ya no nos sigan matando”.

**RECUADRO**

Cuadrante inoperante

Según denunció un conductor de transporte colectivo, que no quizó dar su nombre por miedo a posible represalias, desde hace varios meses los efectivos que atienden el número del cuadrante de Mariche no atiende llamadas: “Parece ser que los mismos antisociales los llaman y reportan que pasa algo en un sector, y cuando llegan los efectivos, los están esperando 10 o 15 para robarles las armas de reglamentos: si ellos mismos tienen miedo, qué nos queda a nosotros”.

Luís Guillermo Valera

@LuisGValera

Fotógrafo: Jaime Manrique

Salir de la versión móvil