Robert Pickton solía asesinar prostitutas debido a que, por su naturaleza elusiva, no eran echadas de menos al desaparecer. Muchas de ellas eran adolescentes que huían de sus casas y se cambiaban el nombre, razón por la que los investigadores tenían pocas oportunidades de encontrarlas
Robert Pickton heredó una granja en Low Track en Vancouver, Canadá y allí se dedicaba a criar de cerdos, pero tras su habitual fachada de granjero, se escondía un psicópata que asesinó al menos a 20 mujeres. Algunas de las víctimas de Pickton terminaban como comida para sus cerdos y así evitaba tener que enterrarlas a todas.
Una vez que Pickton satisfacía sus deseos sexuales, se deshacía de los cuerpos, muchas de sus víctimas eran estranguladas después de que el homicida las sodomizara, otras eran apuñaladas o les disparaba en la cabeza con un revolver de bajo calibre. En ocasiones, Pickton se divertía con sus víctimas colgándolas de ganchos y sacándoles la grasa del cuerpo. Posteriormente las cortaba y las daba como alimento a sus cerdos.
DE LOS CERDOS A LAS PROSTITUTAS
El 24 de octubre de 1949 Robert William Pickton nace en Port Coquitlam, Columbia Británica de Canadá. No es hijo único, ya que cuenta con la compañía de su hermano David Francis Pickton, sin embargo, poco se sabe de los padres y vida de este psicópata que se ganaba la vida criando cerdos.
El 05 de febrero de 2002 la policía entra en casa del granjero Pickton para hacer una inspección por armas de fuego y también es revisada la casa de su hermano David. El allanamiento es llevado a cabo por un cuerpo de policía especializado que estaba investigando sobre unos casos de mujeres desaparecidas en la zona y de los cuales Pickton era el principal sospechoso.
Luego del allanamiento, los agentes de la Columbia Británica cierran la granja de Pickton por irregularidades en la posesión de arma de fuego. Se levantan cargos contra él por estos delitos, pero es absuelto y queda bajo la supervisión policial, sin embargo, dos semanas después, la policía arresta a Robert Pickton y lo acusa del asesinato en primer grado de dos mujeres: Sereena Abotsway y Mona Wilson.
El 02 de abril del 2002 la policía lo acusa de tres asesinatos más: el de Jacqueline McDonell, Diane Rock y Heather Bottomley. Un sexto cargo de asesinato le es adherido el 09 de abril de 2002 por el crimen de Andrea Joesbury, seguido de la séptima acusación por el crimen de Brenda Wolfe.
El 20 de septiembre de 2002 la policía sigue sumando cargos de asesinato contra Pickton, en este caso cuatro más, por los homicidios de Georgina Papin, Patricia Johnson, Helen Hallmark y Jennifer Furminger. Cuatro más, por los asesinatos de Heather Chinnock, Tanya Holyk, Sherry Irving y de Inga Hall le fueron imputados el 03 de octubre de 2002, llegando a un total de quince delitos por asesinato.
Las excavaciones en la granja de Pickton siguen en noviembre de 2003 cuando ya el costo de la investigación ascendía a 70 millones de dólares, según el gobierno de la Columbia Británica. Luego de esto, la granja fue embargada y todas las construcciones en ella fueron demolidas.
Las investigaciones forenses fueron complicadas, pues fue muy difícil para los forenses determinar de qué habían muerto las víctimas encontradas en la granja de Pickton, debido al estado de putrefacción de la carne humana que a su vez, era descompuesta por insectos o en otros casos, eran comidos por los mismos cerdos de la granja.
Esto dio pie a otra polémica, ya que se cree que muchos de los cerdos que Pickton crio, crecieron comiendo carne humana. Esto preocupó al gobierno de la Columbia Británica quién solicitó saber a quién eran vendidos esos cerdos, pero se logró determinar que los animales nunca fueron ofertados por Pickton, sin embargo, muchos amigos de éste o visitadores de la granja se habían llevado uno.
Luego, el 26 de mayo del 2005, la policía lo acusa por el asesinato de doce mujeres más, llegando a un total de 27 delitos de homicidios, supuestamente cometidos por el granjero Robert Pickton, quien ya se perfilaba como el peor asesino en serie de la historia canadiense.
El juicio contra el granjero Robert Pickton comenzó el 30 de enero de 2006 y se invirtió mucho tiempo en determinar que evidencias podrían emplearse en el mismo. El 02 de marzo del 2006, una de las 27 acusaciones de asesinato que pesaban sobre Pickton es rechazada por falta de pruebas.
El 09 de agosto de 2006 el juez del caso, Justice Williams, reduce la acusación de 26 asesinatos a sólo seis, considerando que investigar muerte por muerte, llevaría a cabo mucho tiempo. Tras varias postergaciones, el 22 de enero de 2007 fue el primer día de un largo juicio contra el criador de cerdos Robert Pickton.
Finalmente, el 11 de diciembre de 2007, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad a la libertad condicional hasta que cumpla 25 años de sentencia. Mientras leía la sentencia, el juez Williams, manifestó: “La conducta de Mr. Pickton fue asesina y reiterada. No puedo conocer los detalles pero se esto: Lo que le sucedió a esas mujeres fue absurdo y despreciable”.
Cuando la policía arrestó a Robert Pickton encontró cabezas y manos de mujeres en su nevera. Las cabezas estaban cortadas en dos y tenían heridas de bala. También se halló un revolver calibre .22, cuyo cañón tenía un juguete sexual. Las investigaciones implicaron al hermano del acusado, David, quien dijo que hacia lo que Robert le decía y también administraba la discoteca Piggy`s Palace.
Edda Pujadas
@epujadas.-