El comando de la Zona II de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en la frontera del estado Zulia con Colombia, detectó 30 toneladas de azúcar refinada, otras 30 toneladas de harina de trigo y 7 toneladas de condimentos para las hallacas navideñas
El comandante del Comando de Zona 11 de la GNB en el Zulia, Manuel Graterol, reportó la retención durante la madrugada de este sábado de 30 toneladas de azúcar refinada, otras 30 toneladas de harina de trigo y 7 toneladas de condimentos para las hallacas navideñas y 20 mil litros de combustible incautados en una operación especial en la frontera zuliana con Colombia.
El azúcar refinada marca Cristal, los 30 mil 240 kilos de la harina de trigo y las 6 toneladas 377 kilogramos de salsas y condimentos para hallacas (albahaca, onoto entero, perejil molido, perejil entero, tomillo entero, salsa inglesa, salsa de ajo, salsa de soja, cubitos de varias especies, entre otras) fueron retenidos en el Punto de Control Fijo Integral “Puente sobre el Lago”.
La mercancía venia en tres vehículos de carga que igualmente fueron retenidos con el cargamento para investigar cual era el destino de estos productos que escasean en los anaqueles de los automercados.
Así mismo y en operativo especial en el sector Los Colorados del municipio Mara, en la guajira venezolana, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana pertenecientes al Destacamento 112 lograron desmantelar una caleta de pipas de combustible con 163 envases ocultos entre matorrales.
De esas 163 pipas, de 220 litros cada una 88 estaban llenas y 75 vacías, arrojando una cantidad total de combustible retenido de 19 mil 360 litros de gasolina venezolana que estaba lista para ser llevada de manera ilegal a Colombia.
Aumentan las incautaciones
Cabe destacar que un total de 28.000 toneladas de alimentos de consumo humano fueron incautados en 2014 y 70% de esta cantidad fue decomisada en los últimos cuatro meses con la implementación de las medidas especiales por parte del Gobierno Nacional, resaltó este viernes el ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.
En una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, Padrino López destacó: «Desde el año pasado, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, inició la operación ofensiva económica, pudimos poner al descubierto y en evidencia todo el carácter especulativo grosero y grotesco de la economía venezolana y este año, ya para julio-agosto, cuando el Presidente inició las medidas especiales contra el contrabando, ya nosotros habíamos superado lo incautado en 2013».
Recordó que en 2013 los funcionarios incautaron 17.230 toneladas de alimentos, y este 2014 se ha logrado casi duplicar la cantidad señalada, al reportar un incremento de 163%.
Además, Padrino López mencionó que este 2014 han sido desarticuladas 27 aeronaves, lo cual es un número significativo de aviones o avionetas que ingresaban anteriormente al espacio venezolano sin ninguna autorización.
Resaltó que estos resultados se lograron gracias a la inversión del Gobierno Nacional, al adquirir un sistema aeroespacial integral de defensa, ya que los radares que existían anteriormente en los estados Falcón y Nueva Esparta reportaban primero a Estados Unidos y después al país.
Durante la entrevista, el ministro también recordó que esta semana estuvo en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, donde fueron desarticulados siete campamentos de minería ilegal, los cuales se sumaron a los 262 ya desmantelados, hecho que ha permitido declarar al parque como territorio libre de minería ilegal.