El mandatario local del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte, indicó que «le meterán el pecho» al problema de la recolección de los desechos sólidos
Un balance de su primer año de gestión ofreció en rueda de prensa el alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte, quien aseguró que devolverle el prestigio a Charallave como punto de encuentro y referencia de los Valles del Tuy, ha sido uno de sus mayores logros.
“A la vista de todos está el cambio que ha tenido esta ciudad, gracias al engranaje de un gran equipo de trabajo, cuya labor nos ha permitido que el pueblo recupere la confianza en su gobierno municipal, al garantizarle una entidad con servicios y buenas infraestructuras”, indicó el mandatario local.
Marte se refirió a la Ordenanza de Presupuesto Municipal para el ejercicio fiscal 2015, que por un monto de Bs. 406.393.613 aprobó la cámara municipal, “luego de discutirlo con el Clpp y realizar 27 asambleas, con 158 consejos comunales”.
“El 90% de los recursos será destinado a servicios públicos, como vialidad, alumbrado, aguas blancas y servidas; la inversión estará por el orden de los 150 millones de bolívares, además de 46 millones aprobados por el Consejo Federal de Gobierno, mientras que Corpomiranda, por transferencia directa, aportará no menos de 60 millones, para concretar un plan de obras que transformará a Charallave”, indicó.
Entre los proyectos, mencionó un plan de viviendas para sustituir 500 ranchos por casas, 150 de ellas en El Milagro de Dios; un programa de embellecimiento de los edificios más viejos de Charallave; la edificación de la Escuela Bicentenaria Hugo Chávez en La Estrella; la recuperación de 27 avenidas, desde La Mata hasta Las Brisas y desde Caujarito hasta La Magdalena y la construcción de dos bulevares: “Cristóbal Rojas”, desde Dispramar hasta Los Samanes, y “Bicentenario de la Revolución” de 2.5km, desde el parque El Bosque hasta el Francisco de Miranda. “Este último contará con 36 kioscos artesanales, así como espacios para la cultura y el arte. Además, en sus adyacencias, habrá 220 puestos de estacionamiento y dos interconexiones viales”, añadió.
El burgomaestre también habló sobre dos proyectos emblemáticos. El primero tiene que ver con la transformación integral de Jabillito y el segundo, con la construcción del parque recreacional “Jorge Luis García Carneiro” en La Estrella.
Al referirse al sector salud, anunció la recuperación del área de emergencias del hospitalito Ramón Figuera y la adquisición de dos nuevas ambulancias, al tiempo que recordó que la entidad cuenta con una ambulancia con terapia intensiva que de manera gratuita está al servicio de la colectividad.
En cuanto al tema de la seguridad, se refirió a la puesta en marcha de un sistema integrado con menos policías pero mejores entrenados. “No necesitamos tener 2 mil funcionarios, con 200 hombres honestos, al servicio de la comunidad, es suficiente”, dijo.
Asimismo, Marte exhortó a propios y foráneos a visitar el sector La Magdalena, donde se está haciendo una inversión, en conjunto con la alcaldesa de Cúa, Adyaniz Noguera, para recuperar la vialidad. “Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, se están construyendo unos miradores en ese sector para que todos puedan disfrutar de una maravillosa vista”, expresó.
Puntos flacos
El mandatario local habló sobre la recolección de la basura y garantizó que en el año 2015 se invertirán más de 40 millones de bolívares para mejorar este servicio, con 7 nuevas unidades repotenciadas, una volqueta y más personal.
También, anunció que tienen previsto que unos 300 obreros se encarguen de la limpieza de la ciudad, mientras que se asignará una cuadrilla fija para la Urb. Ciudad Miranda. “Lo que estamos seguros es que no instalaremos vertederos improvisados que atenten con la salud de los vecinos”, dijo Marte, en alusión al botadero de desechos que dispuso la administración anterior en Las Juajüitas.
La falta de agua en la parroquia Las Brisas, ha sido otro dolor de cabeza para las autoridades locales, no obstante el alcalde de Charallave mencionó que el acueducto que se está construyendo para surtir a esta zona, presenta un avance del 30 % y se aspira esté listo en el primer semestre de 2015. “Además invertiremos unos 35 millones en otras obras para estos sectores”, adicionó.
Por seguridad…
Sobre las críticas por la cantidad de guardaespaldas que tiene a su servicio, Marte aseguró que a diario recibe amenazas de que atentarán contra su vida “incluso me dicen que me van a picar en pedacitos”.
“No es fácil sacar a 80 malandros que estaban trabajando en la policía y enfrentar una dura guerra contra las mafias de los sindicatos. Sin embargo, vamos a seguir luchando contra estos vicios que terminan afectando a nuestra ciudad y a nuestra gente”, aseveró.
En cuanto a los gastos suntuosos, dijo que los mismos seguirán siendo controlados. “Aquí no hay teléfonos corporativos para el personal y quien quiera beber en tascas, tendrá que pagarlo de su bolsillo, ese despilfarro de antes, se acabó…”, resaltó Marte, añadiendo que todas las obras previstas están garantizadas, “a pesar de la guerra económica y así el precio del petróleo siga bajando”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com