Los pasajeros aprovecharon la presencia del equipo de La Voz para denunciar el pésimo estado en el que se encuentra el terminal, en donde el hampa sigue haciendo de las suyas, al punto en que se han ido robando las láminas de zinc que formaban parte del techo
Alta movilización de usuarios es la que se viene reportando en los últimos días en el terminal de pasajeros de Trapichito en Guarenas estado Miranda, a propósito de la actual temporada navideña. El éxodo es tal, sobre todo en horas de la mañana, que las dos líneas dispuestas en el lugar han tenido que habilitar la mayor cantidad de unidades colectivas.
Para conocer de cerca el escenario común en este terminal terrestre, el equipo de La Voz quiso conocer la opinión de conductores y directivos de líneas de transporte, quienes afirman que durante las próximas dos semanas unos 300 autobuses estarán disponibles para llevar a las personas hasta sus destinos.
Casi todas
hacia Caracas
Al ser consultado con respecto al funcionamiento actual del terminal de Trapichito. Giovanny Hernández, directivo a la línea Conductores Unidos, comentó que está habilitada solamente la ruta hacia La California en la ciudad de Caracas. En un día se movilizan alrededor de 40 unidades colectivas, siendo los horarios más pesados desde las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana.
Mientras tanto, la línea Menca de Leoni, la segunda que opera en el terminal, mantiene dos rutas: Parque del Este y Caracas. Desde las 5:00 de la mañana se forman gigantescas colas de personas que van hasta la ciudad capital.
«Pese a que muchas personas han dejado de trabajar, algunos viajan hacia Caracas para comprar o salir en familia a pasear, considerando que ya todos no pueden salir al interior del país por los altos costos que esto conlleva», dijo Hernández.
La única línea habilitada para el traslado de pasajeros al estado Táchira y a la frontera con Colombia son los de BusVen, los cuales salen en horarios determinados.
Los usuarios
Por otro lado, se pudo observar gran descontento en medio de los usuarios, quienes se quejan del mal estado en el que se encuentra actualmente el terminal, en donde la fetidez ha llegado para quedarse. Un bote de aguas servidas mantiene la contaminación activada en el sitio desde hace un mes, según lo denunciado por los pasajeros, quienes exigieron respeto de parte de las autoridades.
«No es posible que en una época como esta el terminal esté tan descuidado. Es una falta de respeto para todos los ciudadanos, tanto para el conductor, como para el que tiene que esperar a montarse en un autobús mientras se expone a la contaminación y se cala la hediondez», precisó María Pacheco.
Coincide de alguna forma lo anterior con lo dicho por conductores y por las personas que a diario laboran en el terminal de pasajeros. Este carece de alumbrado público, por lo que a las 7:00 de la noche queda desolado. Debido a que no hay quien lo cuide en horas de la noche, el hampa hace de las suyas, al punto en que poco a poco se han ido robando las láminas de zinc que hacían posible la existencia de un techo. Piden a la Alcaldía de Plaza que asuma responsabilidades al respecto.
Piden inspecciones
Otra de las denuncias realizadas por los usuarios tiene que ver con el cobro de pasaje a precios elevados sin que sean estos considerados días feriados, a excepción de los días 24 y 25 de diciembre. Temen que los mismos abusos se sigan cometiendo, por lo que piden inspección de parte de las instancias de rigor.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com