El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que los diputados de esta plataforma en la Asamblea Nacional (AN-Unicameral) no apoyarán a los candidatos propuestos por el oficialismo para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«La bancada de la unidad democrática anuncia hoy con claridad que nuestro voto no va a acompañar ninguna de las propuestas que vaya a hacer mañana, si es que se ponen de acuerdo los representantes del oficialismo, en la AN», indicó Torrealba en una rueda de prensa.
Para mañana lunes hay convocada una sesión extraordinaria de la AN en la que se tiene previsto abordar la designación de nuevos representantes del Poder Ciudadano, formado por los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Fiscalía General, cargo este último al que se vuelve a presentar su actual titular, Luisa Ortega Díaz.
Además se discutirá también sobre la selección de varios miembros del TSJ y del CNE, cargos para este último para los que su actual presidenta, Tibisay Lucena, y la vicepresidenta, Sandra Oblitas, ambas acusadas por la oposición de simpatizar con el oficialismo, se postulan de nuevo.
Sobre estos casos el vocero de la MUD señaló que desde la coalición «queremos que se cumpla la Constitución (…) por eso no vamos a votar por repitientes, esos repitientes están raspaos (suspendidos)».
En el caso de las vacantes en el CNE, el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró en la breve sesión del viernes que de no existir un acuerdo entre las dos terceras partes de la plenaria, como recoge la Constitución procederá a solicitar al TSJ que declare la omisión legislativa.
«Eso está claro, si no hay acuerdo eso va inmediatamente al TSJ», afirmó entonces.
En la actualidad el oficialismo cuenta con 99 de los 166 curules en el Parlamento, once por debajo de los 110 que significarían estas dos terceras partes.
Para Torrealba la Carta Magna venezolana exige que estos poderes «sean independientes desde el punto de vista partidista» y que en lugar de ello «viene una abierta violación tanto de los perfiles que establece la Constitución como de los procedimientos» para su selección, en referencia a estas diferencias con la interpretación de Cabello.
Esta sesión extraordinaria del Parlamento está prevista que se celebre el lunes en horas de la mañana tras haber sido suspendida el viernes, según Cabello, porque la oposición no se ponía de acuerdo, y diferida el sábado sin motivo aparente.EFE