La vialidad se encuentra en total deterioro, tienen años manteniéndola a puro parcho
En el sector Mataruca, específicamente en la calle María Juliana, exigen a las autoridades atención gubernamental; aseguran que la vialidad se encuentra en total deterioro y a la fecha no ha sido incorporada a los planes de asfaltado y bacheo del municipio Guiacaipuro.
María Salazar manifestó que las deficiencias en el servicio de aseo urbano también siguen la lista de problemas, acompañados de la carencia de sistema eléctrico en la zona; más que bombillos exigen a las autoridades la instalación de postes de electricidad en puntos estratégicos, ya que se ven obligados a vivir y a trasladarse en medio de la oscuridad. “No es posible que en pleno siglo XXI hayan comunidades sin sistema de alumbrado público, ya es hora de que se acuerden que existe Mataruca porque hace mucho no hacen un cariñito por la zona; al alcalde lo vemos sólo en televisión, no se donde quedó el gobierno de calle”
Siguen a la espera de la
red de aguas servidas
Igualmente, Gloria Bastardo explicó que otra de las que encabeza la lista de desidias es la ausencia de una red de cloacas; todas las aguas negras desembocan en la quebrada ya que según nos comentó una de las entrevistadas “hace tres años se produjeron algunos derrumbes en la zona a causa del colapso de los pozos sépticos y las autoridades en vez de comenzar a realizar un sistema de aguas servidas optaron por que las aguas negras desembocaran en los barrancos que abundan en la zona, por lo que en oportunidades los malos olores se apoderan del sector”.
En servicio de agua por tuberías los vecinos del lugar lo calificaron como regular, “ahorita la están quitando dos veces en la semana; tenemos que organizarnos para no malgastarla, estábamos acostumbrados a tenerla diariamente. En ocasiones llega en horario nocturno, por lo que tenemos que estar ojo pelao en cuanto al suministro”.
Carmen González prosiguió “esto aquí es un desastre, hace mucho estamos desasistidos; este año nos salvamos porque no llovió prolongadamente, en años anteriores fueron muchas las casas y vialidades que se derrumbaron y este año por la zona no hicieron ni mantenimiento preventivo. Ellos se abocan a los problemas cuando pasa algún accidente pero la prevención como que no está en sus diccionario”.
Duran hasta 1 mes full de basura
El servicio de aseo urbano al parecer presenta deficiencias en muchos de los sectores de los Altos Mirandinos y Mataruca no escapa de eso, sus habitantes aseguran que duran hasta un mes con la basura dentro de sus viviendaso para evitar que se creen vertederos improvisados porque el aseo urbano realiza la recolección de desechos cada mes.
Karla Tovar
ktovar@laregion.net