Según reflejan cifras del Centro Estadal de Atención y Prevención de Desastres (Cesprad), adscrito a Protección Civil Miranda, en lo que va de año se han registrado más de 1.420 accidentes de tránsito en la entidad.
“233 de estos siniestros viales ocurrieron en la Carretera Panamericana, 183 en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, 109 en la Troncal 9 (vía Oriente), 77 en la Regional del Centro, 55 en la Francisco Fajardo, 43 en la Local 11 (vía Charallave-Santa Teresa) y 720 más en otras arterias viales de la jurisdicción, entre los meses de enero y noviembre”, informó Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de PC regional.
Enfatizó que de acuerdo al balance arrojado en estos hechos 214 personas perdieron la vida y 2.096 resultaron lesionadas.
De igual forma, indicó que se vieron involucrados 1.003 carros particulares, 602 motos, 157 vehículos de carga pesada y 123 colectivos. “Estas cifras se traducen en un aumento de 49% en relación a este mismo período de 2013, en el cual se contabilizaron 954 accidentes y 1.043 en 2012”.
Llamado a los conductores
Lira reiteró el llamado a los ciudadanos a cumplir con las normativas de tránsito, a fin de evitar que hechos lamentables durante los días de Navidad y Año Nuevo. “Desde el inicio de la temporada decembrina se han incrementado de manera considerable las colisiones, por lo que exhortamos a quienes tienen la responsabilidad de ir frente al volante a utilizar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y las distracciones con el celular, en resguardo de su vida y la de sus familiares”.
Sostuvo que Protección Civil Miranda reforzó para este asueto la presencia de funcionarios y unidades en las vías y carreteras del estado, especialmente en aquellas registran gran movilización de vehículos y de personas, tales como Carretera Panamericana, Autopista Regional del Centro (ARC) y Gran Mariscal de Ayacucho, a fin de brindarle mayor seguridad a los temporadistas y acortar los tiempos de respuesta en caso de situaciones de emergencias.
Vía Prensa Protección Civil Miranda