Las autoridades sanitarias de Perú tienen registrados once casos «importados» (adquiridos en el extranjero) de fiebre chikunguña en los últimos seis meses de 2014, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa).
El más reciente caso fue detectado este mes en Cuzco y corresponde a una ciudadana estadounidense que había viajado a la ciudad peruana procedente de Colombia, pero que ya se encuentra de vuelta a su país de origen.
Los once infectados con el virus chikunguña que llegaron a Perú procedían de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala, donde supuestamente adquirieron la enfermedad.
El Ministerio de Salud precisó que hasta el momento no se detectaron casos autóctonos de fiebre chikunguña, con personas infectadas dentro del territorio peruano, y aclaró que en ciudades como Cuzco, con gran afluencia de turistas, «no hay presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad».
La presencia del zancudo en Perú, que también transmite el dengue, se da en las regiones selváticas, donde las autoridades sanitarias de Perú invocan a tomar medidas preventivas como la limpieza frecuente y tapado de recipientes de agua y la eliminación de recipientes inservibles, entre otros consejos.
Esta enfermedad llegó al continente americano en diciembre de 2013, cuando se notificaron los primeros casos a la Organización Panamericana de laSalud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde entonces se ha reportado transmisión autóctona de la enfermedad en 43 países y territorios del Caribe, América Central, Suramérica y Norteamérica, donde hasta el momento se registran 20.209 casos y 155 muertes. EFE