Elías Jaua Milano, destacó la riqueza cultural y tradicional del estado Bolivariano de Miranda que cuenta además entre otros, con patrimonios culturales inmateriales como las Parrandas de San Pedro y los Diablos Danzantes de Corpus Christi.
Desde Caucagua, estado Miranda, el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua Milano, dio inicio a La parranda navideña celebrada tradicionalmente, los días 27 y 28 de diciembre, en las calles de esta localidad, con el objetivo de conmemorar la matanza de Herodes ocurrida en Belén, hace más de dos mil años, con la muerte de los llamados santos inocentes.
Jaua explicó que este tipo de eventos permiten ¨reafirmar la importancia que la cultura popular tiene para la Revolución Bolivariana¨. Señaló que, ¨en esta festividad el pueblo afrodescendiente, encontró formas de sincretismo para resistir a la dominación colonial y expresar con alegría, fe y firmeza, las ganas de luchar de nuestro Pueblo¨.
Asimismo destacó la riqueza cultural y tradicional del estado Bolivariano de Miranda que cuenta con patrimonios culturales inmateriales como la Parranda de San Pedro y los Diablos Danzantes de Corpus Christi.
José Ángel Ramírez, participante de esta actividad manifestó que esta tradición lleva por nombre ¨Santos Inocentes de Caucagua¨, donde las personas recrean ¨ la licencia que les era otorgada a los esclavos, en la época colonial, Indica que: ¨las mujeres asumen el mando a través del canto y los hombres se colocan alguna indumentaria con harapos y trajes estrafalarios, quienes simulan con una lanza ser los que degollaron a los niños de Belén¨.
Esta parranda, es una actividad de cultura comunitaria de arraigo donde participan un colectivo de personas que a través de 200 años han practicado esta tradición, al heredarla de generación en generación. Cuenta con personajes como La Alcaldesa, Las Verdugas, La Comandanta de Policía, La Policía, La Prefecta, entre otros, detalló Ramírez.
NP / JN