La propuesta del CEA, se inició en el 2005 y cobra fuerza con la participación de la Iglesia y la población guatireña. Una incontable cantidad de personas concurrieron el 26 de diciembre a la cita cantando aguinaldos en su décimo recorrido
Guatire, la Villa Heroica, cuenta con historias y personajes interesantes que lo señala como un pueblo de costumbres. Si bien es cierto que la historia la hace y la escribe el hombre, no menos cierto es que el mismo hombre se ha encargado de ponerla en práctica para que el pasado se conozca en el presente. Si nos dedicamos a recordar las costumbres y tradiciones de hace unos años atrás, o los cuentos narrados por nuestros padres y abuelos, notaremos la presencia e influencia de diferentes generaciones relacionadas entre si.
Evidentemente la transculturación ha hecho su trabajo; nuevos habitantes, se contagian con la vida cotidiana del guatireño, incorporándose a la diversidad cultural existente, sumando nuevas ideas, fortaleciendo así la identidad del pueblo que le abrió los brazos.
Hoy además de las manifestaciones tradicionales que gozamos: Parranda de San Pedro, Parranda de San Juan, Velorios de Cruz de mayo, baile de las Burriquitas, la Semana Santa, Parrandas de Aguinaldos, entre otras; cobra fuerza la Parranda del Niño Jesús de Guatire, creada por el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blancio” (CEA), nutriendo el sentimiento de todos aquellas personas devotas y seguidoras del Niño Jesús.
El pasado 26 de diciembre, con una nutrida concurrencia de devotos, adornando de alegría y fe las calles de Guatire, la Parranda del Niño Jesús, salió por décima vez en esta población, que desde el año 2005, se suma a las tradiciones que celebran el nacimiento del niño Dios.
La actividad se inició el 25 de diciembre, cuando se hizo entrega de la imagen del Niño a la Iglesia. El 26, a las 6 de la tarde, el padre José Antonio Barrera, ofició una misa cantada por las diferentes agrupaciones de aguinaldos, encabezadas por el Grupo “El Parapeto”, el Grupo El Parapetico y el Orfeón “Régulo Rico”.
Una vez concluida la ceremonia eclesiástica, comenzaron a entonar aguinaldos dedicados al Niño Jesús, en su mayoría compuestos por el guatireño Saturnino Urbina, mientras que el Párroco de la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua y Guatire, hacía entrega de la imagen a la señora Fina de Berroterán, quien destacó con alegría, fe y devoción sacando al Niño de la Iglesia para iniciar su paseo.
Una vez en la Plaza 24 de julio, la Parranda prosiguió su recorrido al ritmo musical e improvisiones de cantos de veneración. Fueron muchas las personas que bailaron la imagen, en demostración de fe y agradecimiento, hasta llegar a la casa de Doña Auristela de Rondón, sede de la Fundación que lleva su nombre. En este recinto lleno de costumbres y tradiciones, durante gran parte de la noche, se entonaron aguinaldos gracias a la participación de los grupos ceistas mencionados anteriormente, a quienes se le sumaron la Parranda “Los Mismos” y “La Parrandita” de la familia Rondón; mientras se degustaban exquisiteces navideñas.
La imagen permanecerá en la casa de Auristela de Rondón hasta el 2 de febrero, cuando será trasladada a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua y Guatire, donde reposará en su nicho, a la espera de su salida nuevamente en diciembre.
Miguel Alciro Berroterán
(Coordinador General del CEA)