Sin la mayoría calificada, el parlamento designó a los nuevos integrantes del máximo tribunal, acogiéndose el oficialismo a lo establecido en la Ley Orgánica que rige la materia, según expresó Diosdado Cabello.
La mayoría de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional designó este domingo por mayoría simple -tras cuatro votaciones fallidas- a los nuevos 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuyos periodos están vencidos.
Previo a la votación, en protesta y tras su voto salvado, diputados de la oposición abandonaron el Hemiciclo.
De acuerdo a la propuesta leída por el presidente del Comité de Postulaciones para el Poder Judicial, diputado Elvis Amoroso, se designó por la Sala Político Administrativa a María Carolina Ameliach, Bárbara Gabriela César e Inocencio Figueroa; por sala de Casación Social a Edgar Gaviria Rodríguez, Maryorie Calderón, Danilo Mujica y Mónica Misticchio; por la sala de Casación Civil a Guillermo Blanco y Maricela Godoy como principales, y a Dilma Fernández y Juan Pablo Torres como suplentes.
Para la Sala Electoral se designó a Indira Alfonso Izaguirre, mientras que para la sala de Casación Penal fueron electos Elsa Janeth Gómez, Maikel José Moreno y Francia Coello. Por la sala Constitucional, fue designado Francisco Velázquez.
Posterior a la elección el presidente de la AN, Diosdado Cabello dijo que la votación fue constitucional y tomó el juramento de Ley a los nuevos magistrados y sus suplentes.
La AN convocó a tres sesiones extraordinarias, como lo estipula la ley, para que la designación de los nuevos 12 magistrados fuera votada por las dos terceras partes en plenaria (110 diputados).
Sin embargo, en estas oportunidades la representación parlamentaria de la oposición se negó a votar, boicoteando el proceso aun cuando participó en la Comisión que convocó y seleccionó a los aspirantes la TSJ. Incluso, postuló a varios de sus candidatos, alegando supuestas «faltas» a la Constitución Nacional que nunca presentaron o denunciaron en el proceso del Comité de Postulaciones Judiciales.
Al no contar con los votos de los 110 diputados en la tercera sesión, se convocó una cuarta para este domingo en donde se eligió por mayoría simple de votos a los nuevos magistrados.
Antes de la votación, algunos diputados de oposición se retiraron del hemiciclo de la plenaria.
«La aprobación de los magistrados presentados por el Comité de Postulaciones Judiciales contó con los votos de los 99 diputados revolucionarios, y solamente dos parlamentarios de la derecha (Ricardo Sánchez y Andrés Avelino Álvarez)», reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Hoy juran los
rectores del CNE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentará este lunes a los nuevos rectores titulares y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron designados este pasado viernes para llevar las riendas de esa institución por los próximos siete años.
El acto de juramentación se realizará a las 9:00 de la mañana en la Sala Constitucional del TSJ, con la presencia de la presidenta del máximo tribunal del país, Gladys María Gutiérrez Alvarado, acompañada por demás magistrados.
El Tribunal Supremo ratificó como rectoras a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, y nombró como nuevo rector a Luis Emilio Rondón, quien se desempeña en la actualidad como director de la Oficina de Participación Política.
Esta instancia designó a Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes, como suplentes de la rectora Lucena.
Por su parte, Carlos Enrique Quintero Cuevas y Pablo José Durán, fueron elegidos como suplentes de Oblitas; y Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito, como suplentes de Rondón. Sin embargo, Durán anunció su renuncia, «presionado por Primero Justicia», informó la AVN.
Oposición salvó su voto
La diputada a la Asamblea Nacional, Deyalitza Aray, también rechazó lo que considera como ataques verbales a los parlamentarios de la Mesa de la Unidad durante los debates realizados en el hemiciclo, reseñó Unión Radio
Durante la sesión extraordinaria de este domingo, la representante de Proyecto Venezuela fue la encargada de pronunciarse en nombre de la oposición para salvar el voto ante una propuesta
“No podemos avalar con nuestro voto esta absurda y farsa renovación de los poderes públicos porque han pretendido que ratifiquemos a unos funcionarios que han estado muy lejos de defender los intereses de los ciudadanos y que por el contrario han estado dispuestos a complacer las exigencias del actual gobierno”.
Igualmente denunció que sus colegas de la bancada del gobierno han emprendidos una campaña de insultos. “Esto obedece pues, sencillamente, a la única herramienta para defender lo que no pueden defender (…) entendiendo que sus insultos es lo que tienen al crear argumentos válidos para justificar la hipocresía, pero sobre todo lo éticamente inmoral”.