Cuba tendrá una activa agenda diplomática en 2015 tras cosechar muchos éxitos en este campo en 2014, coronados por la histórica reconciliación con Estados Unidos tras medio siglo de enfrentamientos, destacan expertos.
«El año termina con el reconocimiento explícito por el presidente Obama de que un nuevo enfoque norteamericano hacia Cuba es urgente», dijo a la AFP el analista Arturo López-Levy, del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York.
«Cuba, en la imagen oficial estadounidense, es (ahora) un país en transición, no una amenaza a su seguridad nacional», agregó.
La agenda diplomática contempla este año la primera visita a la isla comunista de un funcionario estadounidense de alto rango en medio siglo y la inédita participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.
La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, participará en esta primera reunión de alto nivel a fines de enero en La Habana, según adelantó la propia funcionaria el 18 de diciembre, un día después de la histórica reconciliación anunciada por Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro.