Este martes fue publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), la variación intermensual de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, octubre y noviembre que se situaron en 4,8%, 5% y 4,5% respectivamente. Por su parte la acumulada del año hasta noviembre estaría rondando 60,1%.
En lo que respecta a los meses de septiembre y octubre, varios factores alcistas explican las variaciones crecientes de la mayoría de los grupos de la estructura del índice, en especial: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Bienes y Servicios Diversos, Equipamiento del Hogar y Servicios de Educación, Transporte, Restaurantes y Hoteles y Esparcimiento y Cultura.
Los productos de higiene personal y del hogar, incidieron en alrededor de 0,955 puntos porcentuales en la variación del mes de septiembre.
En octubre se apreciaron las alzas en las bebidas alcohólicas que de manera tradicional aumentan durante el último trimestre del año; así como los efectos rezagados de los incrementos en las mensualidades de educación privada.
En el informe emitido por el BCV no se especifica en índice de escasez en el último trimestre del año. Globovisión