La mayoría de los daños están relacionados con anegaciones, deslizamientos de tierra, voladuras de techo por ráfagas de viento y árboles caídos
El secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que este año se han registrado más de 502 afectaciones por lluvias en la entidad.
Explicó que, de acuerdo a las cifras manejadas por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), adscrito a este organismo, entre los meses de septiembre y diciembre se registraron el mayor número de daños.
“Durante los primeros cuatro meses del año no tuvimos reporte alguno; sin embargo, en mayo comenzamos con ocho afectaciones y esta misma cifra se mantuvo en junio, mientras que en julio se reportaron 30 y 66 en agosto. En septiembre se incrementaron a 168; en octubre contabilizamos 116, 32 en noviembre y 74 hasta el 15 de este mes”, detalló.
Agregó que de los 21 municipios que conforman el estado, Brión, Guaicaipuro y Acevedo han sido los más perjudicados con 110, 97 y 96, viviendas afectadas respectivamente. “De igual forma, tuvimos reporte en las jurisdicciones de Tomás Lander, Carrizal, Cristóbal Rojas, Simón Bolívar, Independencia, Urdaneta, Paz Castillo, Plaza, Zamora, Páez, Pedro Gual y Sucre”.
Lira resaltó que la mayoría de los daños están relacionados con anegaciones, deslizamientos de tierra, voladuras de techo por ráfagas de viento y árboles caídos, por lo que buena parte de los domicilios han presentado daños parcial o total, así como perdida de enseres.
Funcionarios a la disposición
Por otra parte, el director general de PC Miranda señaló que debido a las recientes precipitaciones, efectivos del organismo de prevención y seguridad se encuentran desplegados en las siete regiones operacionales para atender las posibles emergencias que pudieran presentarse.
“Nos mantenemos alerta para brindar ayuda a las personas que lo necesiten, especialmente en aquellas zonas vulnerables donde han ocurrido afectaciones. No obstante, exhortamos a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y daños, tales como proteger y reforzar los techos de las viviendas, revisar los drenajes, así como eliminar residuos y materiales que pueden obstaculizar el cauce de los ríos”, explicó.
Por último, puso a disposición de los mirandinos los números telefónicos de emergencias, 171/911 y (0212) 327.96.16/ 327.90.86, así como las cuentas en Facebook, Protección Civil Miranda y en Twitter @PCADMiranda, donde podrán reportar cualquier novedad.
Nota de Prensa