En nota de prensa publicada el día de ayer, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietro aseguró que el Gobierno Nacional ha incumplido las metas de adjudicación de viviendas para el 2014, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“El Gobierno en 2014 no consiguió cumplir los objetivos proyectados para Misión Vivienda: hasta el momento se adjudicaron 120.457 viviendas de una meta de 400 mil, lo que significa un incumplimiento de 70%”, dijo Martini, quien aseguró que “por otro lado, la producción de Misión Vivienda del 2014 experimentó una caída de 40% con respecto al 2013”.
En opinión del dirigente gremial “cada vez se ve más lejana la meta de 3 millones de viviendas. Misión Vivienda también falló en 2013: cuando la meta fue 380 mil viviendas pero se entregaron 201 mil”, expresó.
En cuanto al sector privado, Martini Pietri advirtió que persisten problemas para la generación de nuevas plazas residenciales y para el arrendamiento. “El promotor privado sigue denunciando dificultades para adquirir materia prima desde que el Estado asumió la discrecionalidad de la producción y distribución del cemento, la cabilla y demás materiales para la construcción”, dijo.
Alquileres
“En el caso de los alquileres, la Ley de Arrendamientos de Viviendas no se ha revisado a pesar de que el Ministro de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo Ricardo Molina comentó que era viable discutir su reforma. La desconfianza entre inquilinos y propietarios por esa norma jurídica no se ha resuelto”, añadió Martini Pietro
Asimismo, agregó que una de las razones del éxodo de jóvenes del país es porque «los jóvenes buscan oportunidades afuera porque no las encuentran en Venezuela, ni siquiera pueden alquilar un apartamento dónde formar un proyecto de familia”.
Llamada al diálogo
“Hemos visto la caída de los ingresos petroleros para Venezuela en los últimos meses, y eso significa que si antes se presentaron fenómenos de escasez, estos ahora aumentarán”, afirmó Martini.
Por tal motivo la CIV exhortó al Gobierno a establecer nuevamente espacios de diálogo económico para aumentar la productividad.
“La solución viable para nosotros es cambiar el modelo centralista que ha generado estas deficiencias por uno donde la iniciativa privada tenga preponderancia. En ese escenario los emprendedores venezolanos podrán desplegar su creatividad e ingenio para ofrecer más y mejores productos”, concluyó.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera