Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente de la Gobernación de Miranda, informó que acotó que en 2014 se conformaron 20 comités en defensa de la calidad del agua
La directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda, Evelyn Pallota, destacó que para mejorar el servicio de agua y garantizar la pureza del vital líquido, se realizaron durante el 2014 un total de 245 inspecciones a las distintas plantas de tratamiento de aguas servidas que existen en la geografía mirandina.
“Mediante el Plan Aguas de Miranda promovemos la conservación de los cuerpos de agua naturales e hicimos seguimiento a las plantas de tratamiento de aguas servidas del estado, diagnosticando sus problemas y gestionando gratuitamente soluciones, garantizando así este vital recurso para los mirandinos”.
Asimismo, Pallota informó que a lo largo de este año recién concluido se sostuvieron 4 grandes encuentros entre el Gobierno regional y las comunidades, para tratar el tema de las condiciones del recurso hidrológico en el país. “En estos eventos educativos e informativos, expertos en el área expusieron los adelantos tecnológicos para la potabilización del agua y para el tratamiento final de los efluentes líquidos. Estas actividades fueron de gran experiencia para nuestro pueblo, ya que en ellas se presentaron sus inquietudes, sus propuestas y conocieron lo qué se esta haciendo por el ambiente”.
Por otra parte, acotó que en 2014 se conformaron 20 comités en defensa de la calidad del agua. “Se organizaron grupos en los diferentes sectores del estado Miranda, se les estructuró, se les dieron herramientas y conocimientos ambientales-legales sobre el derecho humano al acceso al agua potable y el tratamiento de las aguas servidas para construir y realizar una contraloría social, en las cuales dichas comunidades controlen y aporten soluciones en materia de suministro, potabilización y tratamiento de las aguas. También gracias a la alianza suscrita con Procter & Gamble Company, el Gobierno regional distribuyó el purificador de agua PUR en algunas comunidades mirandinas”.
Pallota dijo que las actividades anteriores se hicieron con el propósito de incentivar la preservación, protección y valoración del ambiente, mediante actividades enmarcadas en la formulación, coordinación, ejecución y participación de planes, programas y proyectos de sustentabilidad ambiental.
Adaptación al
Cambio Climático
Buscando respuestas adecuadas a las comunidades y mecanismos de adaptación socio ambiental ante la eventualidad y ocurrencia de inundaciones, este año Ambiente Miranda dictó 15 talleres para la formación de Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana (SCAT), los cuales lograron integrar a 209 representantes comunitarios.
La directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallota, explicó que además realizaron dos eventos de capacitación y fortalecimiento para los integrantes de los Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana, quienes compartieron experiencias con otros estados del país de manera de recibir nuevos aportes y así incorporar los elementos de otras localidades que le permiten avanzar en su objetivo de adaptación socio ambiental ante los impactos del cambio climático.
Prensa Miranda / AG