Con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de un grupo de personas, especialmente de quienes se encuentran en situación de pobreza, el Gobierno regional, a través de Vivienda Miranda, entregó durante 2014, un total de 7 mil Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda.
La presidenta de Vivienda Miranda, Rebeca Velasco, informó que gracias a esta iniciativa más de 23 mil 530 personas adecuaron las condiciones estructurales y sanitarias de su hogar. “El Plan Mi Vivienda fue diseñado para dar respuesta de manera inmediata a personas que aún residen en casas de latón y zinc y que carecen de servicios básicos”.
Explicó que los Certificados de Materiales de Construcción son una especie de subsidio que se otorga para mejorar las condiciones de seguridad y salubridad del lugar donde habitan estos mirandinos. “Los certificados son canjeados por materiales de construcción en ferreterías con las que el Gobierno de Miranda tiene convenio. La mano de obra corre por cuenta del beneficiario, sin embargo, durante la construcción de la vivienda, el Ejecutivo regional brinda asistencia técnica a través de profesionales del área para el levantamiento de las casas”.
Velasco precisó que la inversión para estas soluciones habitacionales fue de más de 135 millones de bolívares. Puntualizó que Valles del Tuy fue la región que tuvo mayor cantidad de beneficiados con 2 mil 957, seguido de Barlovento con 2 mil 530, Altos Mirandinos con 962, Guarenas-Guatire con 799 y Área Metropolitana con 376.
Cambios ante escasez
La presienta de Vivienda Miranda, Rebeca Velasco, dijo que debido a la escasez de materiales para la construcción y la inflación que afecta al país, se tuvo que modificar el programa de Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda.
“Nos vimos en la necesidad de distribuir la entrega de estos subsidios en 7 pasos, que incluyen todo el proceso de construcción de una casa. Bajo la modalidad de “El Resuelve Mi Vivienda Progresiva”, entregamos los certificados Mi estructura I y II, Mi Cerramiento, Mi Piso, Mi Techo, Mi Baño, Mi Herrería y Mi Revestimiento. Hace un año 35 mil bolívares eran suficientes para construir la totalidad de la vivienda, hoy con esta entrega solo se hace la estructura de soporte. A esto se suma el tiempo en ejecución; lo que antes se traducía entre 3 ó 4 meses de edificación, hoy puede tardar 2 años por la escasez de materiales en el mercado”.
Prensa Miranda