El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que contemplaría liberar a Leopoldo López, un líder de la oposición encarcelado, si Estados Unidos se compromete a liberar a un nacionalista puertorriqueño.
«La única forma de que yo usaría las facultades presidenciales para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre», sostuvo el gobernante venezolano.
Leopoldo López se encuentra actualmente en una cárcel venezolana después de haber sido parte de una ola de protestas durante tres meses de la oposición contra el gobierno de Maduro. Oscar López Rivera fue condenado en 1980 por conspiración sediciosa.
Maduro ha pedido varias veces la liberación de Rivera, encarcelado desde hace más de tres décadas en una cárcel de Estados Unidos.
El independentista, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, cumple hace 33 años una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.
Es actualmente el único encarcelado de los trece independentistas puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton.CNN