Tres personas muertas fue el saldo de un nuevo enfrentamiento en las zonas mineras del sur del estado Bolívar, específicamente en el municipio Roscio.
El hallazgo de los tres cadáveres no identificados alertó a las autoridades, que se trasladaron hasta el paso del río Yuruari para hacer el levantamiento; esto es vía a los sectores mineros Florinda, Vainitas y Cicapra.
Se presume que en este último lugar sucedió el nuevo hecho de sangre que sacude a los municipios del sur.
Versiones extraoficiales apuntan que “parece un enfrentamiento por el dominio de la mina”; todos los declarantes piden el anonimato por temor a represalias.
Poca información oficial…
Comentan que el presunto enfrentamiento ocurrió en horas de la madrugada del sábado, cuando integrantes de la una banda atacaron a quienes lideran Cicapra.
Unas de las razones principales sería tomar el control de la toda la zona, así como el supuesto asesinato de un sujeto “influyente en el área”, en un hecho no confirmado que habría sucedido en el estado Carabobo, durante el pasado cierre del 2014.
Se desconocen las identidades de las tres víctimas y su procedencia, solo trascendió que todos presentaban impactos de bala y que fueron dejados en la orilla del río para que fuesen retirados del lugar.
Recibidos a balas…
Por otro lado, se supo que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Tumeremo, se trasladó al sitio para el levantamiento de los cadáveres, pero los mismos presuntamente fueron recibidos a tiros, efectuados por desconocidos que se camuflaban en las orilla del río.
Cuando lograron levantar los tres cadáveres, los llevaron hasta la morgue del Hospital Juan Germán Roscio de El Callao.
Aún los fallecidos no son reclamados ni reconocidos por ningún pariente.
Por tal motivo se presume que provengan de San Félix o Ciudad Bolívar, aunque serán las horas las que confirmen esta última hipótesis.
Violencia minera…
Este hecho se transforma en el primer episodio sangriento del 2015 en el sur, en medio de diferentes pugnas por el control de las zonas mineras del estado Bolívar, desde el municipio Roscio hasta localidades en Gran Sabana.
En esta oportunidad no hubo conocimiento de un desplazamiento o intervención de las autoridades militares acantonadas en tales sitios.
Inician investigaciones…
Será el Cicpc el que inicie las pesquisas correspondiente al caso que mantiene alerta a los pobladores de Guasipati, quienes esperan que no inicie una nueva escalada de violencia en la zona.
“Nadie quiere hablar, pero todos están pendientes”, señala un vocero quien omite su nombre por razones de seguridad.
Se estimaba que luego de los procedimientos de rigor, los cuerpos sean trasladados hasta Ciudad Guayana, mientras las investigaciones seguían su curso.
Minas en calma…
A la par de este hecho no se ha informado sobre otro evento irregular en los demás sectores mineros de El Callao y Sifontes, donde existe una mayor concentración de los pequeños trabajadores del oro, quienes en los últimos años se ven en medio de un clima de violencia que anteriormente no se vivía en la zona.
Vía Primicia