La defensa del líder opositor Leopoldo López, detenido desde febrero de 2014 en Ramo Verde, calificó de “improcedente” la propuesta del presidente Nicolás Maduro de liberarlo como parte de un canje por un independentista puertorriqueño preso en Estados Unidos.
En entrevista a Unión Radio, su defensor Juan Carlos Gutiérrez señaló que inmediatamente consultó la legislación venezolana y concluyó que “es absolutamente inviable, improcedente y no tiene ningún asidero en la Constitución”.
“Hay una prohibición expresa en nuestra Constitución, de imponer a un ciudadano venezolano lo que se conoce como la ‘pena de extrañamiento’; en el único aparte del artículo 50 se prohíbe la expulsión, la deportación o el exilio obligatorio a un ciudadano venezolano como un acto de los miembros de los Poderes Públicos nacionales”, explicó.
Aclaró que la única referencia jurídica está en los Convenios de Ginebra pero para conflictos armados y para el canje de prisioneros de guerra. Resaltó que aunque el indulto es viable desde el punto de vista jurídico, la defensa espera una sentencia absolutoria y que establezca el estado de inocencia del dirigente de Voluntad Popular.