El crimen de una adolescente argentina de 15 años en las playas de Uruguay conmueve a la ciudadanía de ambos países. La justicia ya indagó a más de 15 personas, pero hasta el momento la investigación no ha arrojado ningún resultado.
El cuerpo de Lola Chomnalez fue encontrado el 30 de diciembre en la localidad uruguaya de Barra de Valizas, a 270 kilómetros de Montevideo, tras permanecer desaparecida durante dos días.
De acuerdo a los forenses uruguayos, la adolescente murió por asfixia por sofocación y presentaba algunos cortes en distintas partes del cuerpo.
En un principio, la justicia uruguaya detuvo a la madrina de Lola y su familia, con quien la adolescente pasó sus últimas horas, pero fueron liberados. El pescador que encontró el cuerpo también fue interrogado y ya ha fue puesto en libertad.
Sus abogados defienden que la detención fue una formalidad.
Tras una serie de estudios en Montevideo, los restos de la adolescente fueron remitidos a la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron inhumados el sábado en el cementerio del barrio porteño de Recoleta.
Para los especialistas, este tipo de casos despierta el interés de la población porque resultan muy difíciles de comprender los motivos de un crimen, en especial cuando se trata de niños y adolescentes.
El crimen de Lola Chomnalez recuerda al de otras dos jóvenes adolescentes de edades similares que fueron asesinadas en Argentina en los últimos años: el de Ángeles Rawson, ocurrido en 2013, y el de Melina Romero, en 2014.
Todavía no se han realizado los juicios de ambos casos.CNN
La investigación por el homicidio de Lola Chomnalez sumó hoy un segundo detenido, quien fue extensamente indagado esta tarde por la jueza Marcela López, a cargo de la instrucción por el crimen en Valizas de la adolescente de 15 años.
Según informaron fuentes policiales se trata de un ciudadano rochense que le había enviado a la familia mensajes de texto con información falaz, a un número telefónico brindado en las redes sociales para dar con el paradero de Lola.
En esos mensajes, el detenido habría manifestado que tenía el cuerpo de la adolescente, según consignó la fuente policial.
«La jueza no lo indagó en calidad de sospechoso directo, sino por haber incurrido presuntamente en una simulación de un delito y en el impedimento de la tarea judicial», agregó la fuente.
«Si bien no se lo vincula directamente con el homicidio, la jueza Marcela López volverá a indagarlo mañana y tiene 24 horas para decidir su situación procesal».
Un fuerte hermetismo rodea toda la investigación de la magistrada. Sin embargo, trascendió que a partir de las declaraciones testimoniales que tomó hoy López a familiares directos y a la madrina y al marido de ésta, Lola no habría ido a caminar sola por la playa hacia Aguas Dulces, como se presumía, sino que lo habría hecho acompañada por uno de los hijos de su madrina de 14 años.La Nueva