El médico infectólogo Alejandro Rísquez afirmó la tarde de este martes en Noticias Globovisión Salud que los deportistas y personas que realizan actividad física deben guardar un tiempo de reposo mayor a 2 semanas, pues corren el riesgo de acentuar lesiones.
Rísquez aseveró que el número de casos reportados de chikungunya, calculados en 34.642 según la Organización Panamericana de la Salud, deben ser mayores, pues el Estado estableció a esta enfermedad como de “notificación obligatoria” a partir del mes de octubre de 2014, por lo que los casos diagnosticados con anterioridad son imposibles de cuantificar.
“Todo síndrome febril que produce dolores articulares puede hacernos sospechar que el paciente tenga chikungunya”, dijo Rísquez, quien advirtió que los pacientes que presentan la enfermedad deben guardar inmediatamente reposo e ingerir abundante líquido.
Mitos sobre la enfermedad
El galeno desestimó los rumores que apuntan a una transmisión viral de la enfermedad y aclaró que el aumento en el número de casos se debe a la abundante presencia de mosquitos en el país. “El mosquito es el único mecanismo de transmisión que existe”, declaró.
Entre las sugerencias para aplacar la enfermedad, recomendó el reposo abundante y el uso de analgésicos como el parasetamol, el acetaminofén y los analgésicos que no contengan esteroides.