Este 8 y 9 de enero se llevará a cabo en Beijing el I Foro Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China.
Esta importante cita contará con la participación del presidente de la República de China, Xi Jinping; así como los dignatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que actualmente preside la Celac; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Foro China – Celac fue creado en la II Cumbre del bloque latinocaribeño, realizada en enero de 2014 en La Habana, Cuba. Esta instancia busca profundizar la relación de la región con el gigante asiático, una de las principales economía del mundo.
En el documento aprobado en esa oportunidad, los mandatarios de la Celac señalan que aceptaron la creación de este foro tomando en cuenta «el incremento sostenido en las relaciones políticas, el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología, la cultura, la educación y otros campos entre la República Popular China y los países de América Latina y El Caribe durante la última década».
Asimismo se aceptó la propuesta «conscientes del interés de los países de la América Latina y El Caribe de promover las relaciones, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con todos los países y regiones a fin de avanzar en su objetivo de promover el desarrollo sostenible e integral de la región».
De acuerdo a la agenda, en el actual encuentro, se profundizarán los acuerdos alcanzados en la gira que realizó el presidente Jinping durante 2014 por varios países de la región: Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela.
Zhu Qingqiao, director general para Latinoamérica y el Caribe de la cancillería china, manifestó recientemente que además se prevé la firma de nuevos acuerdos con los países de la Celac.
Relaciones de respeto
Previo al I Foro Ministerial, en julio de 2014 se realizó en Brasilia, Brasil, un encuentro de mandatarios de la Celac con el presidente Jinping.
En esa oportunidad, el presidente Maduro expresó que el Foro Celac-China da fuerza a «la construcción de un mundo de paz, en base al respecto, la diversidad y la voluntad política para construir los lazos del mundo pluripolar».
La construcción de ese nuevo mundo forma parte de la política exterior de la Revolución Bolivariana. En base a ello, el líder revolucionario Hugo Chávez impulsó la creación de organismos como la Celac, que da pasos agigantados en esta materia al consolidar relaciones con China y otras principales economías del mundo, como los socios del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Chávez abogó por la ruptura de la estructura unipolar de la geopolítica mundial, y así lo plasmó en sus planes de gobierno: El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, el Proyecto Nacional Simón Bolívar–Primer Plan Socialista 2007-2013 y el Plan de la Patria 2013-2019; en este último, ahora ley de la República, en su objetivo histórico IV, plantea la contribución “al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz en el planeta”.AVN