Comunidad de Guarenas protesta por deslizamientos de basura y la insalubre calidad de vida en la que debe sobrevivir, mientras son ignorados por los entes competentes.
La comunidad se unió para exigir la solución de las aguas servidas que se desbordan por el sector de la terraza A de Vicente Emilio Sojo y ha traído consigo moscas, mal olor, infecciones, enfermedades, ademas de afectar directamente a los ciudadanos, debido al deslizamiento de desperdicios que inicia la avenida principal de la comunidad antes mencionada hasta las calles y entradas de las urbanizaciones.
Habitantes manifestaron que «aquí estamos inundados de porquería, ni los niños pueden salir a la escuela”, una laguna de aguas negras rodea las casas de los vecinos del sector quienes han comenzado a padecer enfermedades como dengue, erupciones en la pie, vómitos y diarreas. Con este problema los pequeños tienden a enfermarse por la insalubridad que hay en el sector.
El desastre sigue creciendo
Los constantes episodios que vienen presentándose desde hace un mes, produjeron la ruptura de las tuberías y a su paso la fractura de las calles del urbanismo donde vecinos aseguran que han habido accidentes vehiculares a causa de los grandes huecos que se evidencian en el asfalto.
En el sector, el agua contaminada recorre el lecho del buco aledaño a las viviendas de la zona y forma una pestilente laguna de desperdicios tóxicos, que llegan sin detenimiento hasta las alcantarillas de la calle llenándolas de barro y basura.
Ciudadanos exigen soluciones…
Por tal sentido, el disgusto de seguir viviendo rodeados de malos olores, enfermedades y animales rastreros, produjo que la comunidad alzara su voz en busca de soluciones.
Trabajadores del municipio Plaza e Hidrocapital, afirmaban no tener material para solucionarles, quienes a su vez explicaron que la situacion iba mas alla que destapar las tuberías y que el trabajo a realizar en el sector debe tratarse de un proyecto macro.
El funcionario de la alcaldía de Plaza,Jose García manifestó,»La solución no es destapar,con bastante frecuencia lo hemos hecho pero el problema real es la fractura de las tuberías,que se presenta debido al sobrepeso puesto a las mismas,que se encuentra bajo la iglesia evangélica Enmanuel.
Hablan los afectados…
El señor Jesús López relató que el problema comenzó hace 4 meses, cuando un fuerte aguacero deterioró el sistema de colectores de la zona. El líquido residual recorre el buco canalizador pero se estanca por la gran cantidad de basura y maleza que tiene en su interior, desbordando los desperdicios por toda la barriada.
Por otro lado Santiago Hernandez vocero del consejo comunal acoto «Estamos cansados de sufrir esta situación, el mal olor penetra nuestros hogares constantemente. Es imposible degustar tranquilamente de la comida o de tomar una siesta en sana paz”, expuso.
Por otro lado comentó que la situación empeora por precipitaciones de mediana intensidad, pues el nivel del agua desborda los alcantarillas.
De igual manera,declaró no entender la calidad de servicio del municipio, pues es ilógico limpiar las calles y dejar el problema sin resolver, para que una lluvia vuelva a traer consigo la misma situación.
Presencia del Alcalde
La comunidad también exigió la presencia del alcalde del municipio Plaza,para dar soluciones verdadera en cuanto sus labores competen al mantenimiento preventivo de quebradas y bucos. Informaron que desde hace tres meses, el aliviadero no recibe trabajos de extracción de maleza y escombros.
Ahora solo es cuestión de esperar que el gobierno del estado realmente tome conciencia de esta generalizada problemática que se ha ocasionado en detrimento de los trabajadores municipales y las exigencias presentadas e ignoradas de parte de los ciudadanos del sector.
Daniela J. Hernández R.
Danielajosehernandezreyeslv@gmail.com
Twitter: DanielaJReyes