La Sociedad Venezolana de Salud Pública emitió este martes un comunicado en el que señalan que Venezuela vive una crisis humanitaria en salud.
“El fracaso se evidencia en la falta de prevención y control, que ha permitido la reaparición de enfermedades infectocontagiosas y otras como la malaria y el dengue, transmitidas por vectores. En el colapso total de los servicios asistenciales que prestan la red pública de ambulatorios y de hospitales, incapaces de satisfacer las necesidades y demandas de la población en condiciones normales”, se lee en el escrito.
Asimismo, rechazan que el Estado venezolano mantenga secuestrado las funciones de otros poderes. “El Gobierno ineficiente, poco transparente e improvisado, no rinde cuentas, ha irrespetado la independencia de los otros poderes del Estado y ha dilapidado sin control las inmensas riquezas nacionales provenientes del petróleo y otras fuentes de recursos”, denuncian.
“Los ciudadanos carecemos cada vez más de los servicios esenciales: seguridad de las propiedades y de nuestras vidas -amenazadas por el hampa incontrolable-, salarios y empleos estables y productivos, educación de calidad, servicios básicos de saneamiento”.
“Al Gobierno nacional poco parece importarle el malestar de las personas, la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento de muchos, de manera más acentuada de los más pobres. Las políticas erradas del Ejecutivo han conducido a la destrucción del aparato industrial de la Nación, que nos hace más vulnerables y dependientes de las importaciones de todo tipo de productos y materias primas que no producimos y compromete nuestro desarrollo, autonomía e independencia como país”.
Aquí el Comunicado: Crisis Humanitaria de La Salud 2015