La secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Norman Odreman, espera que el lunes 12 la normalidad retorne a los centros educativos en medio de graves fallas a nivel de docencia pues “cada día hay menos docentes graduados” sobre todo en matemáticas, física, inglés y castellano.
Odreman ratificó que este miércoles se retomaron las actividades escolares tras las festividades navideñas. “Aquí es tradición que se comienzan el 7 de enero, decir eso es una falacia, ni siquiera los planteles privados comenzaron el 5 de enero”.
“Fue un llamado imprevisto y por tradición aquí celebramos el Día de Reyes y eso es parte de las vacaciones de los docentes y forma parte de la contratación colectiva”, precisó.
En entrevista a Unión Radio, Odreman destacó que algunos colegios privados comenzaron las clases, sin embargo, casi ningún centro educativo público ha retomado el curso escolar pues “muchos han sido asaltados, robados, en fin, es una situación bien difícil en la educación”.
Odreman puntualizó que los lapsos escolares perdidos por elecciones no se recuperan. “Nunca se logra recuperar ese tiempo que se pierden y además es muy difícil alargar el año escolar porque hay reglas y contrataciones que se deben respetar y que tienen un límite. Me contentaría más con que se aprovechara mejor el tiempo en las escuelas”.