Matanza con kalashnikov en plena conferencia de redacción de Charlie Hebdo, tiroteo con policías, uno de los cuales fue fríamente rematado tras ser herido: el ataque contra el semanario satírico francés se perpetró con una violencia inusitada.
Hacia las 11H20, dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov se presentan en el número 6 de la calle Nicolas Appert, en el distrito XI de París, donde se encuentran los archivos de Charlie Hebdo. Gritan «¿Es aquí Charlie Hebdo?» Viendo que no es la buena dirección, se dirigen al número 10 de la misma calle, donde se encuentra la sede del semanario satírico.
Una vez dentro del edificio, abren fuego contra el recepcionista y suben al segundo piso, en el que se encuentra la redacción de Charlie Hebdo.
«Los dos hombres disparan y matan fríamente a las personas reunidas en la conferencia de redacción y al policía encargado de la protección del dibujante Charb, que no tiene tiempo de responder», explica a la AFP una fuente policial.
Una sola persona, que logró esconderse debajo de una mesa, escapa a la matanza. Oye a los dos hombres gritar «vengamos al profeta», y «Alá Akbar» (Dios es el más grande), según la misma fuente.
Hacia las 11H30, un llamado telefónico a la policía señala los disparos en la sede de Charlie Hebdo. Policías son enviados al lugar inmediatamente.
Los dos atacantes emprenden la huida gritando de nuevo «Alá Akbar» y se encuentran frente a frente con una patrulla de la brigada anticriminalidad de la policía. Sigue un fuerte tiroteo.
Los agresores logran huir a bordo de un automóvil Citroën C3 negro y hacen frente entonces a un vehículo de la policía. Disparan unos diez tiros contra el parabrisas del mismo sin herir a los policías que se encuentran en él.
Otros policías disparan contra ellos, que responden a los tiros. En el bulevar Richard-Lenoir, amplia avenida del distrito XI, un policía de uniforme es alcanzado por una bala y cae a tierra, según un vídeo difundido por internet.
Los dos hombres bajan entonces de su automóvil y se acercan al policía. Uno de ellos le pega un tiro en la cabeza.
Los dos agresores vuelven a su automóvil sin detenerse. Y gritan «¡Vengamos al profeta Mahoma! ¡Matamos a Charlie Hebdo!» antes de partir de nuevo en el automóvil, según otro vídeo.
Un poco más lejos, en una plaza, chocan contra un automovilista, que resulta levemente herido. Después abandonan su automóvil un poco más lejos, en el distrito XIX de la capital.
Tras ello asaltan a un automovilista y huyen hacia el norte de París en el auto de éste. La policía pierde entonces su rastro.
En el ataque y durante su fuga, mataron a doce personas e hirieron a ocho, cuatro de ellos muy gravemente.
Según el ministro del Interior, son buscados «tres criminales» implicados en el ataque, pero no precisó el papel desempeñado por el tercero.