Los diputados Pedro Pablo Fernández y Edgar Zambrano coinciden en que el modelo económico que implementa el gobierno ha mermado el aparato productivo. Suponen que al gobierno se le va a ser difícil enfrentar la crisis, debido al esquema de confrontación y polarización permanente que genera desconfianza y no permite abordar los problemas.
Fernández señaló que mientras el gobierno se esfuerza en llevar una agenda política para permanecer en el poder, en contrapartida existen sectores que juegan a sacar al gobierno a como dé lugar. “En este esquema de confrontación va a ser imposible que logremos crear las condiciones para que la economía salga a flote”, dijo en entrevista a Unión Radio.
Auguró una complicada situación económica en el transcurso del año 2015 porque el país está produciendo menos en todos los órdenes.
“El gobierno sólo exporta petróleo y con esos dólares que recibimos importamos todo lo demás, incluido todo lo que hemos dejado de producir; los dólares son insuficientes lo que genera un problema de desabastecimiento y de inflación que afecta terriblemente la capacidad de compra de los venezolanos”, argumentó.
Fernández considera a la caída de los precios del crudo venezolano como una mala noticia. Aspira que se realicen los esfuerzos para propiciar el entendimiento nacional.
Por su parte, Zambrano insistió en que “el diálogo es un estado de necesidad” y recordó que las crisis en todas las sociedades se han resuelto a través de la palabra.
En materia económica, resaltó que la industria petrolera está colapsada al igual que las empresas primarias.
“No tenemos mayor nivel de competitividad ante los demás socios de la Opep; pero también, en el propio continente, estamos en una situación de minusvalía frente a las economías que tienen menos recursos como Bolivia, Ecuador y Perú”, dijo.
En su reflexión de carácter histórico, Zambrano citó como ejemplo a Chile. “Fue un país que tuvo que hablar y negociar con el dictador para renovar la institucionalidad política y la democracia”, manifestó e insistió en que el diálogo se debe imponerse.