Elías Eljuri, presidente del INE, aunque admitió que la escasez no se puede ocultar, consideró que no se requieren mediciones pues el problema se centra en el contrabando de extracción y en los métodos especulativos aplicados por los comerciantes, asuntos que el Ejecutivo está combatiendo.
Eljuri aseguró este miércoles que no es necesario hacer mediciones sobre el desabastecimiento de productos básicos en el país. “No hace falta ninguna medición, aunque ese es un problema que nadie puede ocultar”.
“El problema central tiene que ver con el contrabando que es muy grave y el gobierno está tomando medidas y uno de los elementos clave es aumentar la producción nacional”, puntualizó.
Recordó que “en los años 2009 y 2010 la economía cayó 3, 2% y 1,5% en 2010 y, sin embargo, el Producto Interno Bruto –PIB- y sin embargo dedicado a la parte social creció alrededor de 2,5% y permanentemente ha estado creciendo”.
Asimismo, minimiza los efectos que podría tener la baja en el precio del petróleo al señalar que en 2008, 2009 y 2010 cayó a niveles de $30 dólares el barril. “Sin embargo logramos mantenernos producto de una política en la que el ser humano ha sido puesto en primer lugar”.
Eljuri achacó parte del problema del desabastecimiento a los comerciantes que, a su juicio, especulan con el precio de las divisas con las que importan los productos. “Sobreprecios, aprovechamiento de los recursos consiguiendo los dólares a 6,30 y luego lo ponen a 120”.
Para finalizar, recalcó que pese a la delicada situación, la población no está pasando hambre.
Con información de Unión Radio