A pesar de terminadas las vacaciones de fin de año, padres y representantes de los estudiantes, aseguran que la baja actividad en los planteles les hizo decidir enviarlos a la escuela la próxima semana
Ante el anuncio que las escuelas a nivel nacional retomarían el año escolar a partir de ayer, 7 de enero, un equipo de Diario La Voz pudo constatar que el llamado fue acatado parcialmente.
Baja asistencia de alumnos, que no superó el 50% según reportan los padres y el profesorado, y de las ausencia de parte del personal en alguno de los planteles del municipio Sucre, estado Miranda, fueron una constante en la localidad.
Por tal motivo, los representantes encuestados por Diario La Voz, concordaron que enviarían a sus hijos a clases a partir del próximo lunes, ante la baja actividad en sus planteles.
Aunque el calendario del año escolar 2014-2015, publicado por el Ministerio de Educación, anunciaba que el 5 de enero es el comienzo del segundo lapso de clases luego de las vacaciones decembrinas, mala planificación y desinformación de la medida, retrazó la reapertura de las escuelas hasta el día de ayer.
Asimismo, el gremio docente se mostró sorprendido por el anuncio, debido a que estas vacaciones suelen prolongarse hasta el 7 de enero, luego de la celebración del Día de los Reyes Magos.
Inicio de clases frío
“Queremos brindar una educación de calidad, de inclusión, así como la formación de nuestros educadores en el manejo de conflictos familiares y de aprendizaje que puedan presentar nuestros alumnos”, aseguró Kethy Mendoza, directora de Educación de la Alcaldía de Chacao, desde la U.E.M. Juan de Dios Guanche, en El Pedregal.
“Viendo la actividad de hoy, la escuela está vacía de niños, preferí enviar a mi niña a clases el próximo lunes”, dijo Desiré Ruíz, representante de Sucre.
Por su parte, Marisol Pestana, también representante, dijo que es normal que se tomen la primera semana tras las vacaciones. “Es igual que en septiembre, que se toman la primera semana y van es en octubre. Ya estamos acostumbrados a que retomen las clases más tarde que lo anunciado”, dijo.
Asimismo agregó hizo un llamado a los representantes para que empiecen a llevar a sus hijos a sus planteles educativos lo más pronto posible. “Los muchachos tienen que estudiar, el año pasado se perdieron muchas clases, el estudio nunca está de más”.
Llamado al estudio
“Hacemos un llamado a los padres a que incorporen a sus hijos a clases, desde el 5 de enero nuestro plantel está abierto; hoy (ayer) vinieron muy pocos estudiantes en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria”, dijo Fernando Medina, directo de la Unidad Educativa Luís Beltrán Pietro Figueroa. “La gran mayoría del persona se ha incorporado, y otro que no han llegado de sus vacaciones, pero los planteles educativos están abiertos desde el lunes 5 de enero”.
Mal coordinación
“Se supone que teníamos que abrir el pasado lunes, pero como nos llegó la notificación por parte del Ministerio hasta el martes, que nos llegó por correo, no pudimos reabrir sino hoy (miércoles)”, explicó Naty Díaz, coordinadora del Jardín de Infantes Dos Simón, quien agregó que debido a la premura, solo asistió al reinició de clases el 50% de su plantilla.
Fernando Medina,
“Hacemos un llamado a los padres a que incorporen a sus hijos a clases; desde el 5 de enero nuestro plantel está abierto”
Marisol Pestana,
“Los muchachos tienen que estudiar, el año pasado se perdieron muchas clases, el estudio nunca está de más”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique